Una década de 'likes'

El botón de 'Me gusta' de Facebook cumple 10 años

El botón de 'Me gusta' de Facebook cumple 10 años, un invento que creó tendencia y marcó el camino para las redes sociales que se crearon posteriormente

Una década de 'likes'
Una década de 'likes'
Paco Núñez

09 de febrero 2019 - 11:25

Diez años han pasado ya desde que Zuckerberg y su equipo crearon el botón de Me gusta en Facebook, una puerta a la interacción superficial que se abrió hasta el infinito y más allá y que creó escuela. Esta es la historia del origen, los porqués, las luces y las sombras de este concreto clic.

Andrew Bosworth, el jefe de ingenieros de Facebook, explicó que él y su equipo estaban trabajando en un proyecto llamado Props (Propiedades), en el que se buscaba una manera para que los usuarios de Facebook pudieran valorar las publicaciones de sus amigos. Se habló de botones que tuvieran los símbolos de más y de menos, y de estrellas. Luego surgió la idea de un pulgar hacia arriba que se iba a llamar el Botón Impresionante (Awesome Button en inglés), pero el nombre se cambió a instancias de Mark Zuckerberg, el fundador de la red social.

La idea del botón Me gusta surgió en 2007, según cuenta Bosworth. Mucha gente duda de ello, ya que existe la teoría de que Facebook lo copió de la desaparecida red social FriendFeed, un agregador que servía para compartir contenido de internet con amigos. Sea como fuere, el Me gusta de la red social más popular del planeta vio la luz el 9 de febrero de 2009, y el de FriendFeed, un año antes. Twitter tardó bastante más en incorporarlo y esperó hasta 2015 para hacerlo.

Con el paso de los años, el botón se ha mejorado, definiendo mejor los estados de ánimo con distintos emojis: Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece y Me enfada.

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Los únicos datos oficiales sobre este tema provienen de la petición que realizó la empresa con sede en Palo Alto para poder cotizar en bolsa. En el documento, Facebook asegura que cada día se producen cerca de 2.700.000.000 de comentarios y de Me gusta. Es decir, 31.250 por segundo. Los cantantes Eminem, Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry o el futbolista Messi son algunos de los personajes que tienen más likes en el ámbito mundial.

¿Cuál es el origen del gesto del Me gusta? La evidencia histórica, como ocurre con la mayoría de los gestos, es oscura y contradictoria. El experto en comunicación no verbal Desmond Morris, en su libro Gestos, y otras fuentes creen que el motivo predominante es que la cultura occidental tiende a asociar los movimientos hacia arriba con sentimientos positivos y optimistas, y los movimientos hacia abajo, con emociones negativas y de pesimismo.

Existe la teoría de que Facebook copió el botón de 'Me gusta' de la desaparecida red social FriendFeed

Es evidente que cualquier dedo que apunte hacia arriba señala al cielo. En la década de 1970, el gesto del índice extendido hacia arriba se convirtió en el símbolo de los cristianos fundamentalistas. Ese dedo solitario no sólo indicaba un Dios y un camino, sino el lugar donde Dios reside y donde el buen cristiano podría llegar algún día.

Puede ser que se haya elegido el pulgar como el dedo para levantar porque es el dedo que más fácilmente se separa de los demás. Si intentas levantar el índice y retraer los otros dedos, verás por qué el pulgar fue la opción más lógica.

Existe una variante que es la señal de shaka, un gesto típico de saludo que se suele asociar con Hawái y con la cultura del surf. Se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique mientras los demás dedos permanecen curvados, levantando la mano como para saludar. En ocasiones, se agita la mano de un lado a otro para enfatizar el gesto. Desde hace unos años, se ha convertido también en emoji de redes sociales.

El lado oscuro del 'Me gusta'

El botón Me gusta tiene una interpretación positiva de reconocimiento e interacción light. Pero también esconde un lado de superficialidad que, para demasiados jóvenes (y mayores) se convierte en el eje vertebrador de sus vidas. Eso tiene consecuencias que ya se están palpando en nuestra sociedad: frustración, hipersensibilidad, malentendidos, cosificación, exhibicionismo gratuito, pérdida de dignidad, integridad e intimidad... En este sentido, Luis Aretio, psicólogo infantil y adolescente experto en orientación familiar y terapia de pareja, tiene clara la carga de negatividad que tiene el mundo de los likes: "Nos gusta exhibir nuestros trofeos, y parece que hemos convertido el alcance de nuestras publicaciones en un medidor de nuestro propio éxito. Ya no necesitamos rivalizar cara a cara, ahora lo hacemos on line, y es en nuestro móvil donde colgamos nuestros mejores trofeos, ahí todos lo ven, aunque sea mentira, aunque sea falso, todo por un like, por un nuevo trofeo. Nuestro narcisismo más primitivo nos puede y nos supera, nos sentimos poderosos ante los demás y nos aporta una posición de poder ante las relaciones: tantos me gustas, tanto vales. Es el postureo 3.0, el no va más de nuestro ombligo, de nuestra necesidad confundida de sentirnos importantes ante todos los demás, porque si le dan al me gusta obtengo prestigio, en definitiva, poder, un poder clueco y absurdo".

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