El vino de Jerez compensa la fuerte caída de ventas con el aumento del 1,8% en valor
La facturación al cierre del primer semestre supera los 53 millones de euros, cerca de un millón más que en el mismo periodo del año anterior pese a la pérdida del 11,75% en volumen, hasta 11,9 millones de litros
El precio medio escala hasta 4,5 euros, un 15% por encima del registrado en la primera mitad de 2023
César Saldaña aboga por reforzar el valor y la calidad del vino de Jerez en su nuevo mandato
Jerez/El presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ya esbozó con motivo de su reelección días atrás que el futuro de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez pasa por un incremento del valor frente a la pérdida de volumen, a la que no se atisba fin a corto y medio plazo.
"Las ventas no volverán a ser las de antaño; el incremento tiene que llegar por la vía del valor y la calidad", manifestó Saldaña, a quien las estadísticas de la evolución de las salidas de vino de Jerez en el primer semestre del año dan la razón. En estos seis meses, los jereces arrastran un fuerte descenso del 11,75% con un volumen de 11,9 millones de litros, bajada que, sin embargo, compensa el aumento del 1,8% en valor, con una facturación de poco más de 53 millones de euros, según los cálculos de la institución jerezana del vino.
Las exportaciones concentran la caída en volumen, que se dispara hasta el 19% con 5,7 millones de litros comercializados, descenso que se modera al 3,2% en el mercado español, hacia el que salieron entre enero y junio seis millones de litros. En términos de valor, las salidas al exterior ceden un 6,8%, hasta 25,7 millones de euros, situación que corrige España, cuya facturación ronda los 27 millones de euros y el 11% de incremento.
El Consejo Regulador ha empezado a monitorizar los datos de valor a partir de los movimientos en Aduanas -las cifras de exportación se extrapolan al mercado nacional, que presenta una evolución similar, para obtener una aproximación de la facturación total-, información que facilitará semestralmente a partir de ahora gracias al acuerdo alcanzado con el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). De acuerdo con estos datos, el precio medio del jerez registra un incremento hasta junio del 15,4%, hasta alcanzar los 4,5 euros por litro.
Las previsiones del sector apuntan a que las ventas de jerez seguirán cayendo en volumen por el paulatino adelgazamiento de las marcas blancas, el segmento de precios más bajos muy arraigado en los mercados tradicionales europeos, los que más se resienten de la evolución negativa de las salidas.
Saldaña apunta a la subida del precio como uno de los factores que explican la caída del volumen. "Vendemos menos pero mejor, y esta venta a precio más alto tiene impacto en el volumen", señala. Y en el caso concreto de Reino Unido, principal mercado exterior del jerez pese a la pérdida del 33,7% de las ventas en el primer semestre, el derrumbe obedece también a los efectos de la subida de impuestos al alcohol, sablazo fiscal que el sherry había logrado sortear hasta ahora con el estocaje del canal de distribución en el mercado británico.
La opinión general, recabada por el Consejo Regulador entre las bodegas exportadoras del Marco de Jerez, es que la evolución de los precios en el mercado nacional es muy similar a la que presentan los mercados exteriores, por lo que Saldaña sostiene que "la subida del valor compensa la caída de volumen, ya que permite mantener la cifra de facturación del sector", lo que no se traduce, de momento, en mayor beneficio por el incremento de los costes de producción durante el periodo de escalada inflacionista y de la materia prima, la uva palomino con la que se elaboran los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Y aunque "probablemente, vamos a seguir perdiendo volumen, pero a menor ritmo, con lo que en un futuro habrá más facturación", y en consecuencia, mayor rentabilidad, ya que "el impacto de la subida de costes en la gama alta, a la larga, es menor".
El 'Sherry Cask', la tabla de salvación
El envinado de botas con jerez para el envejecimiento de destilados, principalmente algunas de las principales marcas de whisky en el mundo, las también conocidas como 'Sherry Cask', ha tenido un papel decisivo para propiciar la actual tendencia de revalorización de los vinos y el viñedo de Jerez.
En palabras del presidente del Consejo Regulador, la principal aportación del envinado radica en la recuperación del equilibrio entre la oferta y la demanda, entendida esta última como las necesidades de reposición de los distintos negocios que se surten de la misma materia prima -vinos y vinagres de Jerez, Sherry Cask y vinos blancos tranquilos elaborados con uva calificada salida del viñedo del Marco cada vendimia-.
Según los últimos datos del órgano de control y certificación del Consejo Regulador, a fecha de 29 de septiembre en el Marco de Jerez había el equivalente a 160.000 botas de 500 litros en proceso de envinado, de las que 115.000 emplean vino calificado, que por lo tanto, podría terminar embotellándose para su venta con el sello de la DO Jerez, y otras 45.000 se envinan con vino no calificado.
Las existencias totales que forman parte del inmovilizado de las bodegas inscritas en el Consejo Regulador asciende por las mismas fechas a 349.000 botas, de las que 200.000 forman parte del sistema de crianza del vino de Jerez, suficiente para atender el actual volumen de ventas anuales, que ronda las 50.000 botas (25 millones de litros).
El negocio del Sherry Cask ha tenido una contribución decisiva en el actual ajuste entre oferta y demanda frente a los excedentes de producción que arrastraba el sector hasta hace no muchos años y que lastraban los precios de los productos amparados, dentro de un contexto de feroz competencia entre los operadores del sector y de pérdida de prestigio y calidad de los vinos, que parece ya superada.
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