El vino español salva la última campaña con ligeras caídas de las exportaciones en volumen y valor
Las salidas al exterior rozan los 3.000 millones de euros (-1,1%) y los 2.020 millones de litros (-2,6%) en los últimos doce meses
Los vinos envasados con DOP, los más exportados, sufren el mayor descenso en valor, mientras que los graneles ganan volumen
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Jerez/Las exportaciones españolas de vino cierran la última campaña con una evolución negativa tanto en volumen como en valor, si bien la facturación endereza el rumbo en los siete primeros meses del año, que saldan en positivo.
Según el informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en datos interanuales hasta julio de este año -periodo que se corresponde con la campaña 2023/2024-, las exportaciones de vinos españoles rozaron los 2.020 millones de litros y los 2.945 millones de euros, lo que se traduce en sendas caídas del 1,1% en volumen y del 2,6% en valor.
En números redondos, las exportaciones se redujeron en 54,7 millones de litros y 32 millones de euros con respecto a la campaña anterior, situación a la que, en parte, se da la vuelta en los siete primeros meses de 2024 -de enero a julio-, tras los que el sector acumula un aumento del 2,3% en la facturación, hasta 1.737 millones de euros (+38.5 millones), no así en volumen exportado, en el que mantiene un descenso del 0,5%, con 1.283 millones de litros (-6,2 millones).
El resultado del mes de julio contribuye a la mejora del valor, con un crecimiento en el último mes del 7%, hasta superar los 252 millones de euros (+16,7 millones que en junio). El volumen, sin embargo, mantiene su retroceso, en concreto del 5,6%, con poco más de 161 millones de litros (-9,6 millones).
El descenso de la última campaña se explica en buena medida por los resultados negativos de los vinos envasados, que ceden tanto en valor como en volumen frente al crecimiento en ambos aspectos experimentado por los graneles. Los datos arrojan una pérdida del 2,5% en valor de las exportaciones del envasado, hasta situarse en 2.400 millones de euros (62,2 millones menos), y del 7% en volumen, que se queda por debajo de 872 millones de litros (66 millones menos), si bien el precio medio de estos vinos roza el 5% de crecimiento, hasta los 2,75 €/litro.
Los vinos envasados representan el 81,5% de la facturación total de las exportaciones, mientras que los graneles suponen el 57% del volumen de vino exportada en el interanual hasta julio. Estos últimos, cierran la campaña con un crecimiento en valor del 5,9%, hasta alcanzar 544 millones de euros (+30,2 millones), y del 1% en volumen, hasta 11,5 millones de hectolitros (+113.565 hl).
Dentro de los envasados, los vinos blancos aumentan un 1,5% su facturación, hasta los 275,6 millones de euros (+4 millones), pero reducen un 1,4% el volumen exportado, hasta 134,2 millones de litros (-1,9 millones). Los tintos y rosados, por contra, apenas ceden un 0,1% de factuación, hasta 740 millones de euros (-0,4 millones), pero suben un 0,5% el volumen exportado, hasta los 228,4 millones de litros (+1,2 millones).
Los vinos con DOP siguen siendo los más exportados dentro de los vinos tranquilos envasados, aunque son los que presentan la peor evolución en los últimos doce meses, en los que se dejan un 4,4% en valor, hasta los 1.225,5 millones de euros, y un 8,8% en volumen, hasta rozar los 246 millones de litros. En términos absolutos, su caída se traduce en 56,2 millones de euros menos de facturación con una merma de 23,8 millones de litros. Su precio medio, no obstante, crece un 5% (23 céntimos más) y se queda en puertas de los 5 €/l.
Los espumosos, por su parte, cierran los últimos doce meses con un ligero aumento de valor del 0,4%, que en su caso se traduce en una facturación de 508,7 millones de euros, pero caen un 5,8% en volumen, hasta 163,6 millones de litros. Este aumento de las ventas pese a la caída de ventas se refleja en la subida de su precio medio del 6,6%, con lo que se sitúa en 3,11 €/l.
La caída de los espumosos se explica por el retroceso de los vinos con DOP Cava -suponen el 78% del valor y el 76% del volumen total de esta categoría-, que pierden un 1,5% en valor (395,8 millones y 6,1 millones menos que en la capaña anterior) y un 10,1% en volumen (124,8 millones de litros y -14 millones). El resto de espumosos salva la campaña con subidas del 7,7% en valor y el 11,2% en volumen.
Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, los principales clientes
Estados Unidos se mantiene como el principal mercado en términos de valor de los vinos envasados españoles -vinos tranquilos, generosos y de aguja- pese a la caída del 4% en la última campaña, que cierra con una facturación de 238,1 millones de euros. Reino Unido le pisa los talones con 236,6 millones de euros y una caída del 7%. Alemania, el tercer mercado en liza, modra la caída al 1,6%, hasta los 180,6 millones de euros.
Dentro de los once principales destinos de las exportaciones españolas de vino por valor, únicamente se salva de la quema Países Bajos, que salda la campaña con un aumento del 10,6%.
En cuanto al volumen, Alemania recupera la primera posición con 81,1 millones de litros y una caída del 2,8%. Le sigue de cerca Reino Unido, con 79,3 millones de litros y un descenso del 9%. Las salidas a Portugal, que ocupa el tercer puesto, se desploman un 28% en los últimos doce meses, hasta los 60,8 millones de litros.
De los datos de la última campaña, destaca el extraordinario crecimiento en volumen de Italia, donde se dispara un 107% hasta 19,1 millones de litros, con los que asciende a la séptima posición.
En el caso del vino a granel, Alemania supera a Francia y se convierte en el primer destino tanto en valor (149,9 millones de litros y +16%) como en volumen (338,6 millones de litros y +16%). Francia baja a la segunda posición, mienras que Italia supera a Portugal y se sitúa como tercer destino.
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