Los viajeros internacionales optan por Andalucía como destino rural
Los turistas foráneos representan el 5,8% de la clientela en este segmento y duplica la media a nivel nacional, según un estudio
Andalucía se consolida como destino de turismo rural para el viajero extranjero. Los visitantes internacionales representan en los alojamientos rurales andaluces el doble de lo que suponen a nivel nacional, según el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lideran EscapadaRural.com y la empresa on line Netquest.
Este informe analiza el sector turístico en Andalucía y destaca, asimismo, que la comunidad es la que más clientes internos genera y cuyos viajeros acostumbran a viajar en familia. Los dueños de los alojamientos rurales aseguran que la clientela internacional de los alojamientos rurales representa a día de hoy un 5,8% y duplica la media del resto del país, con un 2,6%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo corroboran, ya que tras Baleares, foco de atracción para todo tipo de turista extranjero, y Castilla y León, líder en oferta de turismo rural, Andalucía es la que más viajeros internacionales recibió en 2012, con un 10,35%.
Los extranjeros que practican turismo rural en Andalucía provienen principalmente de Francia (el 63,6% elige la región), Inglaterra (46,7%), Alemania (35,1%) y Holanda (35,1%).
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la demanda interna en Andalucía también es muy superior a la media nacional, ya que el 87,1% de los viajeros andaluces encuestados indican que eligen su propia comunidad para sus escapadas rurales.
El dato es especialmente significativo porque, "aunque en el mercado español predomine el turismo rural de proximidad, esta cifra es 35 puntos superior a la de los resultados generales (52,7%)", destacan desde EscapadaRural.com.
La directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, afirma que estos indicadores "permiten reflexionar sobre la importancia que adquieren las preferencias y necesidades del huésped andaluz". "Conocerle es imprescindible a la hora de promocionar ya no sólo el alojamiento, sino el destino local en su conjunto", subraya.
Otro aspecto relevante del informe apunta al perfil social de los viajeros andaluces que optan por hacer turismo rural, ya que el 58,4% prefiere realizar sus estancias con amigos, mientras que al 57,1 le gusta hacerlo con la familia, siendo esta última cifra seis puntos superior a la media nacional. Esta tipología de cliente condiciona también el formato de alquiler más frecuente en Andalucía, que lógicamente es el de casa completa (62,2%), con un índice 16 veces superior al resto de España.
Por otro lado, el estudio confirma que, en más de un 60%, los viajeros andaluces realizan sus reservas con más 16 días de antelación y que Semana Santa es la época en la que menos turismo rural practican.
También te puede interesar
Lo último