Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Madrid/Las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos quince años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De esta forma, el mercado automovilístico español acumula catorce retrocesos en los últimos quince meses, pues sólo en agosto pasado, con un crecimiento del 5,9%, interrumpió la tendencia de continuas caídas.
En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993.
El canal de particulares registra quince meses consecutivos de bajadas. En septiembre, descendió un 12,3%, con 30.299 unidades, mientras que en los nueve primeros meses la disminución alcanza el 39,1%, con 287.660 unidades.
En cambio, al canal de empresas sigue mostrando una tendencia al alza, con un crecimiento del 15,6% en septiembre (23.456 unidades) y del 7,4% en los nueve primeros meses (206.521 unidades). En cuanto a las compras por parte de alquiladores, crecieron un 26,6% en septiembre, con 1.817 unidades, y un 5,8% en lo que va de año (129.745 unidades).
Envejecimiento del parque
Anfac y Ganvam, advirtieron de que si el mercado no cambia de tendencia, el parque de automóviles será el más viejo de la historia, dado que la proporción de turismos de más de diez años de antigüedad podría situarse en el 42% en 2012.
En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, advirtió de que esto traerá efectos negativos para la seguridad vial y para el medioambiente. Por ello, aseguró que "son necesarias políticas de renovación del parque adecuadas y de carácter estructural para que España tenga un parque con menores consumos y más ecológicos".
De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el mercado tardará "más de lo previsto" en recuperar un nivel "normal" de ventas, que a su juicio se sitúa entre 1,2 y 1,3 millones de unidades. Asimismo, pronosticó que 2011 concluirá con un volumen de unas 820.000 matriculaciones. EL LUJO, IMPARABLE.
Pese a los descensos generalizados en todos los segmentos de vehículos, las ventas de automóviles de lujo siguen registrando crecimientos significativos, con un alza del 148,4% en septiembre (154 unidades) y del 114,4% en los nueve primeros meses (1.990 unidades).
Además, los coches diésel mejoran su cuota a medida que avanza el año, de forma que su nivel de penetración alcanzó en septiembre el 70,5%, frente al 28,1% de la gasolina y al 1,4% de híbridos y eléctricos. En los nueve primeros meses, el reparto es 70,1% para diésel, 28,7% para gasolina y 1,3% para híbridos y eléctricos.
En cuanto a las comunidades autónomas, septiembre estuvo marcado por la disparidad de datos, con crecimientos en nueve de ellas y descensos en las ocho restantes. Contrasta el incremento del 41% en Canarias, impulsado por los 'rent a car' con la fuerte caída del 21% en Extremadura.
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