Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 6,49% en agosto respecto al mismo mes de 2023, con 52.322 unidades, frenando así el crecimiento anual, que se quedó solo un 4,5% por encima del año pasado, en un mercado que todavía es un 30% menor al que había antes de la pandemia.
Las ventas de turismos electrificados también descendieron en agosto, al reducirse un 17,8%, con solo 5.706 matriculaciones, lo que dejó su cuota en el 10,91% del mercado total, frente al 12,4% que suponía un año antes.
Hasta agosto las matriculaciones de estos vehículos disminuyeron un 1,7% y sumaron 69.833 unidades, representando sólo el 10% de las ventas de todo el mercado.
Según los datos publicados este lunes por la asociación de fabricantes, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y distribuidores, Ganvam, los canales de alquiladores y empresas tiraron a la baja de la matriculaciones en agosto, con descensos del 37,6% y del 14,2%, respectivamente, colocándose con 3.189 y 22.942 unidades.
Por el contrario, las compras de particulares aumentaron un 2,7% y alcanzaron las 30.642 unidades, representando el 60% del total.
Con el descenso de agosto, el primero que se produce desde marzo, las matriculaciones de turismos en los ocho primeros meses del año, que el sector preveía cerrar rozando el millón de unidades, se quedaron en 671.551.
En lo que va de año el canal de empresas es el que está teniendo un peor comportamiento, al caer un 10,6 % hasta las 259.104 unidades; mientras que el alquilador acumula un aumento del 32,6%, con 114.542 turismos y todoterrenos matriculados.
La compra de coches nuevos por particulares aumentó hasta agosto un 7,1% interanual, al acumular 288.131 unidades.
En el caso de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, en agosto sus matriculaciones registraron un notable descenso del 33,1%, con 1.783 unidades, aunque en el acumulado del año acumularon 23.239 unidades, lo que supone un aumento del 12,2%.
Por tipo de vehículos, en las ventas de industriales hasta agosto fue donde se registró la mayor caída, con un descenso del 35,7% y 1.630 unidades, mientras que las matriculaciones de autobuses y autocares subieron un 19,5%, hasta las 153.
En cuanto a los comerciales ligeros, sus matriculaciones aumnentaron sólo un 0,1% en agosto, con 8.943 unidades matriculadas, si bien en el conjunto del año crecieron un 16,6%, hasta los 109.301 vehículos.
Una de las principales preocupaciones es el descenso que siguen registrando las ventas de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables).
Tomando todos los tipos de vehículos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) de esas dos tecnologías, el descenso en agosto fue del 21,6%, con 6.811 matriculaciones, acumulando en el año un retroceso del 7,4%, al sumar 81.390 unidades.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, y Ganvam, en el caso de los turismos la caída fue de un 18,7% respecto al mismo mes del año pasado, al registrase sólo 5.754 matriculaciones, situándose el descenso en los ocho primeros meses del año en un 3,1%, con 70.780 unidades.
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo cayeron un 28,9% en agosto, con 3.770 unidades, y en lo que va de año bajaron un 10,2%, hasta las 42.527.
En el caso de los turismos, el retroceso fue del 26,1%, con 2.744 unidades, y en lo que va de año, un 0,7%, hasta las 32.596 ventas.
Las ventas de híbridos enchufables disminuyeron un 10,2% en agosto, hasta 3.041, y en el acumulado bajaron un 4%, a 38.863 unidades, sumando tanto turismos como furgonestas, autobuses e industriales pesados.
El descenso en el caso de los turismos de esta tecnología fue de un 10,5 % en agosto, al registrarse 3.010 unidades, y en los ocho primeros meses del año bajaron un 5 %, hasta las 30.184.
El sector está preocupado por la tendencia a la baja que arrastra el mercado de vehículos en los últimos meses, con un estancamiento que frena la progresión que había en 2023, explica el director de Comunicación de Anfac, Félix García.
García ha indicado que si a principios de año el sector esperaba superar tras cinco años el millón de turismos vendidos, ahora se está más cerca de quedarse por debajo de los 980.000 y de que el crecimiento anual sea sólo del 3,2%.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado, por su parte, que la atonía del mercado les obliga a replantearse ese objetivo de rebasar el millón de unidades al finalizar 2024.
También la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha indicadoque, en un mercado con volúmenes casi un 30 % por debajo de los niveles prepandemia, las ventas en 2024 quedarán por debajo del millón de unidades por quinto año seguido.
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