OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Las ventas de coches crecen un 15,1% en noviembre

Las matriculaciones han ascendido un 2,1% en los once primeros meses del año por el impulso de los planes de incentivos a la compra.

Las ventas de coches crecen un 15,1% en noviembre
EP

02 de diciembre 2013 - 14:27

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 55.450 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 15,1% si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España acumulan un crecimiento del 2,1% en comparación con los datos del mismo período del año previo, hasta alcanzar un volumen de 662.188 unidades. De esta forma, el mercado acumula tres meses consecutivos de incrementos y ya crece por encima del 2% en lo que va de año, gracias principalmente al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra.

El sector confía en cerrar el año con un volumen de unas 720.000 unidades y un crecimiento del orden del 3%, si bien estas cifras están aún lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían a España por renta per cápita y desarrollo económico, según el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.

No obstante, las tres patronales explican que existe un déficit de renovación o una demanda atrasada de 2,2 millones de vehículos, lo que está provocando un envejecimiento del parque automovilístico. Se trata de vehículos de entre 12 y 17 años que deben ser sustituidos cuanto antes por cuestiones de seguridad vial y medio ambiente. Por canales, las ventas a particulares subieron un 33% en noviembre, con 36.923 unidades, y crecen un 16,3% en lo que va de año, con 358.702 unidades. Las compras por parte de empresas bajaron un 7,9% en noviembre (16.038 unidades) y caen un 17% en los once primeros meses con 173.406 unidades.

De su lado, las ventas a empresas de alquiler disminuyeron un 16,3% en noviembre, hasta 2.489 unidades, si bien el descenso acumulado entre los pasados meses de enero y noviembre se limita al 0,7%, con 130.080 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los planes de estímulo han evitado "la debacle del mercado" y han permitido revisar al alza las previsiones, hasta el punto de que los concesionarios cerrarán este año con equilibrio en sus resultados financieros. No obstante, recordó que el parque tiene una antigüedad media de nueve años y medio, y que el riesgo de morir en accidente se duplica en los coches más viejos.

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, subrayó que la promoción media de los concesionarios crecerá un 19% este año, hasta 4.000 euros de media, con lo que el precio efectivo de los coches se situará por debajo de los 20.000 euros. "La recuperación será visible el año que viene", añadió Roura, quien vaticinó que en 2014 se superarán las 720.000 matriculaciones previstas para 2013.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en todos los segmentos en noviembre salvo en el de deportivos, que bajó un 20%. El mayor incremento fue para los todoterrenos pequeños, que dispararon sus ventas un 67,5%. El mercado creció además en todas las comunidades, salvo en Baleares (-7,9%).

El 68,3% de los coches comercializados en noviembre eran diésel, el 30% de gasolina y el 1,7%, híbridos y eléctricos. Las proporciones son similares en lo que va de año con un 67,3% para el diésel, un 31,2% para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín