Las ventas del sector aeroespacial andaluz crecen un 17% en 2022, pero la recuperación no llega al nivel previo a la pandemia
La facturación total de las 143 empresas alcanza en el último ejercicio los 2.356 millones de euros, con un crecimiento del empleo del 8%
Alianza entre Andalucía Aerospace y el Clúster Andaluz del Hidrógeno
Sevilla/El sector aeroespacial Andaluz empieza a despegar, pero aún no ha conseguido alcanzar la altitud y velocidad de crucero que tenía en 2019, cuando la pandemia de Covid-19 provocó una fuerte contracción de su actividad y cifras de negocio.
Así lo demuestran los datos del Informe del Sector Aeroespacial Andaluz 2022, presentado este miércoles por el clúster empresarial Andalucía Aerospace en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La mejor cifra que muestra ese despegue es que el sector cerró el año 2022 con una facturación total de 2.356 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior, en el que la cifra de negocio agregada de las empresas agrupadas en el clúster fue de 12.002 millones.
Pese a este crecimiento a doble dígito, el negocio del sector aeroespacial el pasado año todavía está un 17% por debajo de los datos de facturación del año 2019, último ejercicio completo previo a la pandemia.
También el empleo, que las medidas estatales decretadas logró mantener en su mayoría, ayuda a ver este despegue definitivo de la crisis del Covid. La fuerza laboral del sector creció en 2022 un 8% respecto a 2021, hasta dejarla en 13.136 empleos directos. Esa cifra de trabajadores también está un 9% por debajo del empleo con que se cerró 2019.
“El crecimiento pudo ser aún mayor si no hubiéramos tenido algunos factores adversos como la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros", explicó el presidente de Andalucia Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, que presentó el informe junto al director gerente del clúster, Juan Román.
Gómez-Guillamón destacó las 10 noticias del año más relevantes para el sector, entre las que brilla la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, así como la aprobación de un Perte Aeroespacial con tres pilares: 393 millones para el aeronáutico, 1.480 millones el espacial y 390 millones el pilar transversal.
El clúster está ahora integrado por 90 de las 143 empresas del sector, de las que 104 radican en la provincia de Sevilla, 22 en Cádiz, 11 en Málaga, tres en Córdoba, dos en Jaén y una en Huelva. La gran mayoría de ellas –120–, se dedican a la industria aeronáutica, 11 a la aviación y servicios relacionados con ésta, siete al espacio y cinco a drones y movilizada aérea avanzada.
Este sector estratégico para Andalucía contribuye con un 1,24% al PIB global andaluz, un 9,19 % al PIB industrial regional y lidera las cifras de exportación. Juan Román detalló que el crecimiento del sector exterior aeronáutico ha situado a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con un crecimiento del 39% en 2022 respecto al año anterior.
Los datos del informe demuestran que el sector de Defensa sigue acarando de forma relevante la mayoría de la carga del trabajo para las empresas del clúster. Los programas asociados a la industria militar representan el 79% del total, del que el 78% corresponde a Airbus, mientras los programas de aviación civil suponen el 21%, que también está copado por el gigante aeronáutico europeo con un 18%.
El presidente del clúster reconoció que el interés de Andalucía Areospace es que se consolide la tendencia de ir equilibrando ese desfase, porque un reparto más igualitario entre los programas militares y civiles protege más a la industria ante futuras contingencias, según declaró a preguntas de los periodistas.
No obstante, el momento actual es favorable a este desfase porque la guerra en Ucrania, explicó Góméz-Guillamón, ha dejado ver la importancia y necesidad de los estados de protegerse para garantizar los derechos de esos países, sus ciudadanos y la seguridad nacional, lo que se está traduciendo en presupuestos más elevados para Defensa, que traerán, asegura, un impulso importante para el sector aeroespacial andaluz, con tanta tradición en este segmento militar.
“Programas como el A400M o el C295, en los que nuestra región tiene una participación muy importante y ensamblaje final de esos aviones, se están poniendo en valor”, sostuvo nates de recordar que, desde Andalucía, se trabaja ya en los modelos C295 encargados por el gobierno de India y se ha llevado a cabo el primer vuelo de ese avión con combustible SAF.
Perspectivas de futuro
De cara al futuro próximo, el segmento militar es también prioritario para la región y el clúster andaluz apoya por ello la iniciativa de la Junta de Andalucía para crear un Nodo de Defensa que incluya a la industria regional de este sector.
Se espera que Andalucía reciba carga de trabajo del programa Eurodrone, lo que puede suponer un refuerzo importante para el segmento militar de nuestra región.
Otro gran programa, como es el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), ha entrado en su Fase 1B, iniciando actividades de ingeniería en cuanto a sistemas y demostradores. "Nuestras empresas empiezan a posicionarse para poder optar a futuros proyectos de un programa que durará décadas en llevarse a cabo, pero que está en una fase todavía conceptual", explicó Gómez-Guillamón.
De cara a ello, el clúster ve positivo que en la provincia de Cádiz se haya concentrado y ampliado la planta de AIRBUS en el CBC de El Puerto de Santa María y consideró muy buena noticia el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque evitó recordar que se ha perdido la planta de Puerto Real,
Además, el clúster espera que, con la designación de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, el sector espacio despegue en la región. “El sector andaluz es muy fuerte en el segmento aeronáutico, apuesta también por la potenciación del segmento espacial aprovechando sinergias con las capacidades tecnológicas existentes”, dijo Gómez-Guillamón, que precisó que la iniciativa más importante impulsada por el clúster es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, sistema satelital que se desarrollará utilizando, preferentemente, capacidades tecnológicas de empresas andaluzas.
Otro segmento prioritario en la región, según dijo, es el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados, UAS, habitualmente conocidos como drones, y el de la Movilidad Aérea Avanzada, basada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En estos segmentos la compra pública innovadora puede ser el instrumento necesario para desarrollar las tecnologías digitales habilitadoras.
El clúster recordó que la puesta en marcha de CEUS, en la provincia de Huelva, se convertirá en el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa.
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