Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Una nueva remesa de artesanos andaluces recibió el pasado mes de abril el reconocimiento oficial que la Junta otorga a quienes con su constancia, esfuerzo y trabajo han permitido conservar (en unos casos) y promocionar (en otros) sus respectivos oficios. Tres de estos 18 profesionales son del Valle de los Pedroches y los tres pertenecen a la asociación de artesanos de la comarca, Ofiarpe. La Carta de Maestroya está en manos de Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, de Hinojosa del Duque, con toda una vida dedicado al difícil oficio de la forja y herrería; Juan Antonio Fernández García, de Pozoblanco, que acumula cuatro décadas como maestro en la talla de madera; y el también hinojoseño Eduardo Ruiz Peñas, miembro de una familia de tradición en el trabajo de la talla de la piedra y presidente de la asociación.
Con estos nombramientos, se amplía la lista de maestros artesanos que forman parte de la asociación, caracterizada por la diversidad de oficios que representa y por la calidad de los procesos de producción, los cuales han de ser manuales en un 75% si se quiere formar parte de Ofiarpe. Esta exigencia establece una doble garantía. Por un lado, preserva el carácter artesanal de los oficios tradicionales de Los Pedroches y, por otra, son un sello de calidad de los productos que se elaboran.
Ofiarpe nació hace algo más de diez años con la intención de aunar intereses y esfuerzos y lograr una proyección mayor de la artesanía del Valle de los Pedroches. Su presidente, Eduardo Ruiz Peñas, asegura que el camino andado ha dado buenos frutos. "En este tiempo, los mejores resultados han sido superar la individualidad que siempre ha caracterizado al gremio y lograr tener una presencia en ferias de muestras y exposiciones", repercutiendo en la proyección de los productos del Valle de Los Pedroches.
NUEVAS FÓRMULAS
A la unidad del gremio hay que sumar la innovación y la creatividad, como estrategia para introducirse en el mercado cotidiano. Así lo explica Ofiarpe: "El artesano hace un trabajo único que pervive en Los Pedroches, donde los viejos oficios siguen estando muy presentes en la actividad cotidiana de sus gentes". Según detalla la asociación, "forja de metales, talla en madera, trabajos en cuero, elaboración de calzado, cerámica, granito y cuchillería son sólo algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unos hombres que mantienen con su quehacer esta herencia".
Hoy día, muchos de estos productos son empleadas con fines decorativos proporcionando un sello de calidad y personalidad a un gran número de hogares y establecimientos públicos gracias a sus valores ornamentales y a la originalidad de sus diseños. Éste es el camino trazado para muchos artesanos para diversificar su actividad, sin dejar de lado encargos que entroncan directamente con los orígenes del oficio.
Es el caso de Eduardo Ruiz, dedicado al tallado de la piedra y el mármol, y en cuyo curriculum constan trabajos relacionados con la conservación del patrimonio, como ha sido la restauración de la Catedral de la Sierra, a la vez que realiza otros procesos, de enfoque meramente decorativo. Una línea esta última que viene desarrollando desde hace muchos años y que en su momento le valió el primer Premio Proyecto Artepiedra a la Mejor Iniciativa Empresarial.
Se trata de uno de los pasos dados para recuperar los entresijos de un oficio que en el pasado tuvo una gran incidencia en el Valle de los Pedroches y que en la actualidad se encuentra en riesgo de desaparecer. "El futuro de estos oficios pasa por la formación, el gran problema al que nos enfrentamos los artesanos. Nosotros aprendimos junto a un maestro, durante muchos años, y recibimos conocimiento y experiencia, algo que no puede igualarse con lo que puede ofrecer un curso temporal. Si queremos recuperar esa manera de enseñar y de aprender, los maestros tendríamos que contar con ayudas de la Administración para poder pagarle al aprendiz por trabajar en la empresa y por aprender el oficio", concluye el presidente de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios