Análisis
Santiago Carbó
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Hace unos días miles de estudiantes andaluces realizaron la Prueba de Acceso a la Universidad. Miles de sueños que comienzan a forjarse y que en el mejor de casos cristalizarán en la consecución de un empleo tan complicado como deseado en estos tiempos de crisis que vivimos.
Mercadona, Inditex, Google, Amazon, Santander, Coca-Cola, Apple, Microsoft, Ikea y BBVA representan las mejores opciones para trabajar en el imaginario del estudiante universitario, según los resultados de la cuarta edición de Merco Talento Universitario en España, que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar.
Y 1466 euros al mes es la cantidad que aspiran a ganar en su primer empleo. Un objetivo que debería ser factible, lo justo y necesario después de años de formación, pero que habitualmente se presenta como una quimera al alcance de unos pocos, sobre todo en Andalucía, donde los universitarios son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo de toda España.
No es el sueldo lo único que interesa al perfil del estudiante universitario andaluz. Influye también en su decisión a la hora de afrontar el mercado laboral la posición de la empresa a la que vayan a empezar a pertenecer, la estabilidad que consigan, los posibles horarios y facilidades para conciliar y el ambiente entre los compañeros, un aspecto que ha aumentado respecto a otros años, posiblemente tras los efectos del confinamiento y la pandemia.
El dinero importa, y mucho, pero no da la felicidad absoluta. Así, un 40,1% de los encuestados espera ganar entre 1.001 y 1.250€/mensuales netos y un 13% menos de 1.000€/mensuales netos, por lo que más de la mitad se conformaría con alcanzar los 1.250 euros al mes si a cambio consiguen tener calidad de vida (20%), formación y desarrollo profesional (16%), por destacar algunos de los aspectos más apuntados en la muestra de 8.417 universitarios que han participado en el estudio.
A pesar de que vivimos en una época en la que se impulsa el emprendimiento, se fomentan las iniciativas y se premian las ideas, la realidad marca que los universitarios prefieren seguir trabajando por cuenta ajena, y en grandes compañía, si puede ser. Lidera en ese sentido, según el sector al que pertenecen, empresas como Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación), Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), BMW (Automoción), Decathlon (Distribución Especializada), L’Oréal (Droguería y Perfumería), Iberdrola (Energía, Gas y Agua), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros), además del top 10 mencionados al inicio del artículo.
Y llama poderosamente la atención la clara diferenciación en las elecciones en función de la especialidad universitaria a la que se enfrentan los candidatos. La rama social prioriza la formación y desarrollo profesional, mientras que aquellos que decidieron dirigir su vida hacia las artes y humanidades muestran mayor obsesión por el tema de la retribución, quizá porque son conscientes de que se encontrarán ante mercados laborales más cerrados y precarios que sus compañeros.
Y es que si hay una decisión que puede marcar tu vida es la de elegir hacia donde encaminas tu formación. Por eso elegir la Universidad a la que deseas acceder tras superar la Selectividad se presenta como la primera puerta de acceso a tu seguridad y felicidad futura y es necesario tener el enfoque deseado medianamente dirigido. ¿Cómo elegir la universidad correcta? Hay alumnos que se fijan en las características del campus al que van a optar (56%), otros que se fían de la reputación del centro y los profesores en función de la carrera que piensan cursar según años anteriores (33,5%) y los que menos reconocen que se han dejado guiar por las acciones de marketing que han consumido a través de los medios de comunicación (10,6%).
Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son los buscadores y las páginas web de empleo de la empresa en un 17% de los casos, las redes sociales en un 14% y en un 13% los anuncios de ofertas de empleo.
La realidad es que, pese a la importancia de la decisión, año tras año se repiten las mismas escenas de indecisión hasta minutos antes de presentar la solicitud. Algunas carreras como Administración y Dirección de Empresas (14%), Derecho (9%), Marketing e Investigación de Mercado (7%) o Psicología (6%) se presentan, a priori, como las favoritas de los encuestados, pero desde que se comenta hasta que se rellena el formulario, se firma y se entrega pasan demasiadas horas como para saber si finalmente venció la vocación, la pasión, la ambición o la aspiración a ganar esos 1.466 euros en su primer empleo al salir de las aulas.
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