Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sevilla/Unei, empresa andaluza con mayor integración de trabajadores con discapacidad de España, cerró un ejercicio de 2023 que fija una nueva marca tanto en cifra de negocio como en empleo.
La facturación de Unei creció un 35% en 2023, el mayor incremento registrado nunca por esta compañía, que atesora 34 años haciendo posible la integración social con la rentabilidad. Tras este incremento la cifra de negocio fijó también una marca histórica: 26,3 millones de euros.
Se trata de una cifra que revalida la estrategia de fusionar las nueve empresas de este grupo en una sola, ocurrida en 2019, y su política de unificación de marca, ejecutada en 2020. El origen de Unei son nueve iniciativas para integrar personas afectadas por una enfermedad mental –una por provincia, salvo en Sevilla que tenía dos– para fomentar su inclusión laboral.
Y las perspectivas indican que este éxito, ejemplo para todo el sector productivo andaluz de la importancia de ganar tamaño, es que su crecimiento no ha tocado techo: prevé superar en 2024 los 30 millones de euros de facturación, con lo que duplicará la cifra de negocio consolidada de las empresas preexistentes en 2018.
Esta trayectoria de éxito tras la fusión se ha dejado notar en el empleo. El incremento de facturación ha en paralelo al aumento de plantilla. Unei cerró el ejercicio de 2023 con una media de 1.370 personas en su plantilla, un 16% más que el año anterior, de las que más de un 85% tienen discapacidad y en torno a 700 problemas de salud mental, más de la mitad (51%).
Pero las 141 contrataciones que el grupo hizo en 2023 suponen una senda de crecimiento del empleo que continúa en 2024: actualmente Unei supera las 1.500 personas en el equipo, lo que supone también un récord de fuerza laboral. El 90% de ésta tiene contrato indefinido, manteniendo la ratio del ejercicio anterior, y con una plantilla paritaria.
Este incremento del número de trabajadores ha sido posible gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos, entre los que destacan, por volumen de empleo, la instalación de equipos para la Red Digital de Emergencias de Andalucía (más de 20 personas), para Axion, o el incremento de un 60% de la plantilla de Unei que presta servicio en Isla Mágica, donde suma 37 empleados.
Con esas cifras, Unei logra doblar en menos de diez años su plantilla –en 2016 rozaba los 700 empleados– e incrementa en un 115% de las oportunidades laborales que ofrece a personas con discapacidad, que ha pasado de unos 500 en ese mismo año a más de 1.200 en la actualidad.
“Estas cifras suponen que, en el marco estratégico 2020-2024, hemos conseguido prácticamente duplicar tanto nuestro volumen de facturación como el empleo, consolidándonos como referentes de la economía social en Andalucía y líderes en España en creación de empleo para personas con problemas de salud mental, un colectivo considerado de difícil inclusión”, afirma el CEO de Unei, Rafael Cía.
Los resultados también reafirman el éxito de la reorganización de la actividad en cinco líneas de negocio y confirma el enorme crecimiento logrado en su última apuesta, la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro en el sector logístico, denominada Unei Smart Supply. En esta línea de negocio, Unei cuenta con unas 400 personas en plantilla y dispone de 30.000 metros cuadrados de superficie logística en las ocho provincias.
“Unei ha conseguido en este periodo consolidar esta línea de negocio estratégica logística, llamada Smart Supply, a través de la cual nos hemos especializado en la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro de extremo a extremo, con cero fugas de eficiencia y total trazabilidad para el cliente”, enfatiza Cía en declaraciones a este periódico.
Durante 2023, Unei apostó por fortalecer su presencia en el sector agroalimentario y de la gran distribución, tal y como demuestran las inversiones en la ampliación de la plataforma logística de frío y la cocina industrial. Unei es referente en operaciones logísticas en el ámbito sociosanitario (teleasistencia y material ortoprotésico) y en economía circular, donde destaca como servicio técnico oficial de dispositivos tecnológicos.
En su línea de negocio Social and Health, Unei fortaleció su posición de referente en el ámbito de la teleasistencia avanzada, con un ecosistema asociado a una plataforma de desarrollo propio, llamada Mimov. Mimov se comercializa para prestadores de teleasistencia a través de un teléfono móvil o de un reloj inteligente y logró importantes contratos en 2023, tanto en Andalucía como en otras comunidades. Además, este proyecto recibió el Premio de Innovación Sostenible, que otorgan Grupo Joly –editor de este periódico– y BBVA, en la categoría de Bienestar y Calidad de Vida.
La división Natura de Unei –la línea de negocio de conservación medioambiental, jardinería y paisajismo– cuenta con más de 120 proyectos en marcha en Andalucía, entre los que destacan la reforestación del Anillo Verde de Granada, para la Fundación Plant for the Planet, y el mantenimiento integral de las zonas verdes de la ciudad de Jerez. Dentro de esta división, destacó también la apuesta por los proyectos vinculados al mantenimiento ambiental de los grandes parques fotovoltaicos.
“Hemos hecho una apuesta por nuestra línea de negocio medioambiental, Unei Natura, a través de la cual ya realizamos importantes trabajos de conservación medioambiental, jardinería y reforestación y nos preparamos actualmente para dar un paso más y desarrollar trabajos vinculados al cuidado de la pantalla forestal y el mantenimiento de plantas solares”, afirma Inma Ponce, directora de Estrategia y de Mercadotecnia (CMO) de la compañía.
En la línea de negocio de Facility Services (limpieza, mantenimiento, conserjería o control de accesos), Unei Servicios suma 175 proyectos en cartera y 600 empleados en plantilla.
El ejercicio también está consalidando la dimensión de Unei como una empresa andaluza de ámbito nacional. “Somos una empresa que tiene su sede y actividad en Andalucía, pero alrededor del 10% de nuestra facturación está ya en otras comunidades españolas, fundamentalmente en trabajos relacionados con las operaciones de teleasistencia, un ámbito en el que somos referencia. Trabajamos desde Andalucía hacia otros territorios y queremos buscar oportunidades de negocio que nos permitan consolidar esa tendencia”, detalla Rafael Cía.
Además, Unei mejoró en los últimos años su cartera de clientes privados. “El incremento en el último marco estratégico ha pasado de un 10% a cerca de un 40%”, destaca Inma Ponce.
Unei es una empresa si ánimo de lucro, por lo que todo el beneficio se reinvierte en el propio negocio mediante inversiones. En el ejercicio de 2023 invirtió más de 800.000 euros en diferentes proyectos, entre los que destaca la ampliación de la plataforma de frío de su centro logístico, culminada en diciembre, y la renovación de su cocina industrial de Sevilla.
Para este 2024 tiene prevista la puesta en marcha de una plataforma logística en Granada, con más de 2.000 metros cuadrados, que será el centro de operaciones para la división Smart Supply en Andalucía oriental.
Unei, como uno de los principales impulsores de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad está impulsando la contratación indirecta de productos y servicios a empresas de iniciativa social. Esta segunda vía está admitida por la ley para cumplir el 2% exigido por la normativa española de inclusión de personas con discapacidad. De esta forma, las empresas o administraciones que quieren llevar a cabo la contratación social, pueden incluir como criterio de valoración en sus licitaciones el porcentaje de personal en riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad, que va a llevar a cabo el contrato. Unei ha ejecutado este año el primer estudio de mercado realizado en España sobre la situación de la contratación social en las empresas. Un análisis cualitativo que desarrolló la empresa de investigación y análisis de mercados Intelqualia a partir de entrevistas en profundidad con compañías significativas. La muestra estuvo compuesta por doce empresas de los sectores de la energía, la construcción, el alimentario, el del ocio y turismo, la gestión medioambiental, el sector farma, la gran distribución y también de entidades sin ánimo de lucro. En su conjunto cuentan con 20.000 trabajadores.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios