Este es el último día en el que puedes disfrutar la ayuda fiscal para la compra de coches eléctricos y ahorrarte 3.000 euros
Una menor contaminación y el precio de la electricidad frente al de la gasolina son algunas de las ventajas del vehículo eléctrico
Si tienes un coche eléctrico es probable que también pongas placas fotovoltaicas
El primer coche eléctrico de Xiaomi, el SU7
Con el objetivo de incentivar a la población a adquirir vehículos eléctricos, avanzando así hacia en el camino de conseguir una movilidad más sostenible, encontramos una medida que permite ahorrar hasta 3.000 euros en la compra de un coche eléctrico nuevo, gracias al 15% de deducción sobre un máximo de 20.000 euros.
Aunque la posibilidad de aplicar esa rebaja en el 15% del IRPF finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que en 2025 no será posible beneficiarse de la medida. Las personas que estén pensando en comprar un coche eléctrico deberían apresurarse, para así aprovechar esa ayuda y ahorrar una interesante cantidad de dinero al adquirir el vehículo.
Vamos a ver, por lo tanto, los requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de esta medida.
Estos son los requisitos que deben cumplirse
Para poder aprovecharse de esta medida y ahorrar hasta 3.000 euros gracias a la deducción fiscal del 15% (sobre un total de 20.000 euros) los vehículos adquiridos no pueden estar destinados a actividades económicas. Igualmente, como se señala en la página web de la Agencia Tributaria, "deberán estar matriculados por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta".
Por lo tanto, es fundamental que ese vehículo que se ha comprado se destine al uso personal. Como se lee en la citada web, si se adquiere "a título particular y después" se "afecta" a la actividad económica, se perderán las "deducciones practicadas".
Algunas ventajas del coche eléctrico
En España, 2 de cada 10 personas utilizan un coche eléctrico, unos datos que superan a los de 2023. Y es que estos vehículos presentan varias ventajas; la más conocida es que no emiten gases contaminantes mientras circulan, al contrario que el vehículo convencional. También se debe reseñar que su contaminación acústica es mucho menor, al no necesitar tubo de escape.
En el precio que cuesta 'recargar' el vehículo también encontramos ventajas frente al coche tradicional, pues la gasolina es más cara que la electricidad; para que el primero recorra 100 kilómetros necesita una inversión menor.
Además, los vehículos eléctricos cuentan con una conducción suave, lo que, unido a que son más silenciosos que los convencionales, hace que circular con uno de ellos sea una agradable y cómoda experiencia.
Y, claro, algunas medidas como la que tratamos en esta pieza también podrían inclinar la balanza a la hora de decidir entre un coche convencional o uno eléctrico. Aunque, como hemos comentado, el plazo para beneficiarse de esta en concreto está a punto de vencer.
Temas relacionados
No hay comentarios