Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Madrid/Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer semestre gastaron 23.644 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo período de 2011, según la Encuesta Egatur publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el gasto medio por viajero (un 2,5%) como en el gasto medio diario (un 9,4%).
Hasta junio, España recibió 25,15 millones de turistas extranjeros, un 2,9% más que un año antes, según última la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Sólo en junio, los turistas extranjeros se dejaron 5.833 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo mes de 2011, lo que hizo que se lograra el mejor registro de los tres últimos ejercicios.
El aumento del mes pasado, con el que se prosiguió la tendencia ascendente de mayo, tras el bache sufrido en abril, se debió al aumento tanto en el número de turistas (4,7%), como en el gasto medio por viajero (3,8%) y el gasto medio diario (3,8%).
En el primer semestre, destacan los crecimientos del gasto de los mercados alemán (4,4% hasta 3.920 millones de euros), británico (3% hasta los 4.476 millones) y nórdico (3,3% hasta los 2.406 millones), mientras que Francia e Italia registran descensos del 7,3% y el 8,1%, respectivamente.
Las comunidades más beneficiadas entre enero y junio fueron Cataluña, con 5.351 millones de euros y un crecimiento del 14,3%; Baleares, con 3.367 millones y una subida del 3,8%, y Canarias, con 5.062 millones y un aumento del 2,8%.
El gasto del Reino Unido refleja en junio un crecimiento del 17,9%, lo que supone recibir 200 millones de euros más. Este incremento, muy superior al experimentado en el número de turistas (8%), ha sido también consecuencia del aumento del gasto medio por viajero. Alemania registró por segundo mes consecutivo un crecimiento del 5%, similar al acontecido en el número de turistas, y, en este caso, Baleares fue la comunidad que acumuló más gasto (aproximadamente la mitad del efectuado), mientras que Canarias acaparó el grueso de la subida (más del 60 %). El mercado nórdico, a pesar del descenso en el gasto medio por persona, incrementa su volumen de gasto, debido al fuerte aumento en el número de turistas, mientras que también destacan EEUU y Rusia, que explican aproximadamente la mitad del crecimiento del gasto.
Según el tipo de alojamiento, los turistas que se albergaron en hoteles representaron hasta junio el 65,2% del total del gasto, con un incremento del 5,4%, frente a la subida del 5,9% del segmento no hotelero. En junio, el gasto total de los turistas que se decantan por el alojamiento no hotelero crece (12,2%) en mayor medida que el hotelero (7%), mientras que destaca el fuerte incremento de los turistas con paquete turístico, de un 14,4%.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia