El turismo rompe su racha de récords en Andalucía, con una caída del 5,2% en los viajeros alojados en hoteles en julio
Los visitantes procedentes del mercado nacional disminuyeron un 11,5% en los establecimientos hoteleros de la región
El empuje de los turistas foráneos tiró al alza de las pernoctaciones hasta superar los 6,6 millones, un 0,5% más
Andalucía augura un verano con "excelentes cifras" para el turismo pero sin la "sensación de saturación de otros años"
Sevilla/El turismo, uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza, muestra síntomas de agotamiento justo en plena temporada alta y un parón en el encadenamiento de cifras récord. Así se ve reflejado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la encuesta de ocupación correspondiente al mes de julio, que registra una caída del 5,2% en el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía, hasta los 2.004.872, por la bajada del mercado nacional.
Del total de visitantes que realizaron estancias en la región, 1.132.902 eran residentes en España, el 56,51%, y 871.970 (43,49%) fueron extranjeros. Respecto al mes de julio del año anterior, los viajeros nacionales alojados disminuyeron un 11,5%, mientras que los foráneos repuntaron un 4,5%.
No obstante, las pernoctaciones crecieron en la comunidad un 0,5% el mes pasado en comparación con mismo periodo del año anterior hasta sumar un total de 6.623.114, encadenando así 40 meses de crecimiento. Esta cifra, según apunta el organismo estadístico, supone el segundo mejor dato de estancias de julio de la serie histórica en la región.
Los viajeros extranjeros tiraron al alza de las estancias hoteleras, ya que realizaron 3.165.047 noches, un 6,25% más. La otra cara de la moneda fueron los visitantes residentes en España, cuyas pernoctaciones se redujeron un 4,23%, hasta las 3.458.067.
Respecto al grado de ocupación, los establecimientos hoteleros de la comunidad cubrieron en el mes de julio el 64,8% de las plazas, casi seis puntos por debajo de la media nacional.
Si se pone la lupa sobre los principales destinos andaluces, la Costa del Sol registró el mes pasado caídas tanto en las estancias como en los viajeros alojados, del 3% y del 6,4% interanual, respectivamente, al igual que en la Costa de Almería, donde las pernoctaciones bajaron un 4,8% y los visitantes, un 2,5%.
Por el contrario, las noches de hotel crecieron un 8,4% en la costa onubense, un 6% en la de Cádiz y un 4% en la de Granada, pese a que en todos los casos disminuyeron los viajeros alojados; en concreto, un 2%, 19,2% y 1,2%, respectivamente.
En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,2% en julio, superando los 44 millones, gracias también al empuje de los extranjeros, cuyas estancias avanzaron un 5,2%, frente a caída de los nacionales del 3,4%.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de noches. Los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias.
Precios en Andalucía
Por su parte, en lo que va de año los precios en este tipo de alojamientos han crecido en Andalucía un 7,37%, similar al conjunto de España, donde aumentron un 7,18%, y la tarifa media diaria por habitación (ADR) se situó en los 143,57 euros, lo que representa una subida del 5,5% interanual.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, subió un 6,80%, según el instituto estadístico. El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 304,3 y 240 euros, respectivamente.
Empleo hotelero
En cuanto al personal, los hoteles de la región andaluza sumaron 52.170 trabajadores, un incremento del 6,65%, con respecto al mes de anterior (3.254 personas más) y un aumento del 4,36% interanual (2.181 empleados más).
Desde UGT Andalucía han valorado el crecimiento del número de personas trabajadoras, que “reflejan la importancia que tiene el sector turístico en la economía andaluza en cuanto a generación de empleo y como aportación al Producto Interior Bruto (PIB)”.
Para el sindicato, se debe aprovechar la situación de “bonanza” para “diversificar nuestra oferta turística hotelera, seguir generando riqueza, todo ello de manera medioambientalmente sostenible, apostando por la calidad y la excelencia haciendo de ello un factor diferencial respecto al resto de regiones, a través de una mayor calidad del empleo y mejoras salariales y de jornada laboral”.
Temas relacionados
3 Comentarios