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Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

El turismo español salda un febrero positivo tras dos años de caídas

España recibe en los dos primeros meses del ejercicio 5,5 millones de visitantes internacionales, un 4,5% más, mientras que Andalucía baja un 2,1% · La inestabilidad en el norte de África, clave en la subida

Turistas en una tienda de recuerdos de Cádiz.
I. Touat

23 de marzo 2011 - 05:02

El turismo español continúa en cifras positivas. España recibió 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2010, según las cifras facilitadas ayer por la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más en comparación con los llegados a España en los dos primeros meses de 2010.

En febrero, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 2,8 millones, un 4,3% más que hace un año. Se trata del primer crecimiento registrado en este mes tras dos años de caídas.

En lo que a Andalucía respecta, no fue un buen mes para el sector turístico de la comunidad. La estacionalidad sigue pegando fuerte y los viajeros que tenían pensado visitar los países árabes que sufrieron revueltas como Túnez o Egipto prefirieron otros destinos como Canarias. Andalucía, tercer destino receptor a nivel nacional, recibió en los dos primeros meses del año 703.709 turistas, un 2,6% menos que en 2010.

Sobre los emisores, el Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en los dos primeros meses del año, a pesar de sufrir un retroceso del 5,6%, hasta un millón de visitantes. A pesar del descenso, el número de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente.

Al Reino Unido le siguió Alemania, con una caída del 0,5%, hasta 878.257 turistas, y Francia, que presentó una mejora del 4,9%, con 761.478 visitantes.

Industria destaca el comportamiento del mercado nórdico, que emitió a España el 10,9% de los turistas internacionales hasta febrero, con un crecimiento del 14,6%, hasta 598.265 visitantes. En cuanto al mercado italiano, éste registró un crecimiento del 18,3% en los dos primeros meses, hasta 397.392 turistas, mientras que los Países Bajos registraron 217.485 turistas, un 23% más. Por otra parte, en los dos primeros meses del año llegaron a España un 20% más de turistas procedentes de Suiza y un 10,1% más de Estados Unidos, hasta 104.954 visitantes.

Por comunidades autónomas, Canarias se erigió en el principal destino de los turistas internacionales, al concentrar el 32,2% de las llegadas en los dos primeros meses del año, lo que supone 1,7 millones de turistas, un 13,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Cataluña, con 1,2 millones de turistas, se sitúa en segunda posición, con un crecimiento del 0,6%, seguida de Andalucía.

La Comunidad Valenciana, que recibió 499.313 turistas hasta el pasado mes de febrero, registró una mejora del 7%, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó 583.111 visitantes, un 3,7% más. Las Islas Baleares recibieron 259.525 turistas, un 2% menos.

En cuanto a la forma de llegadas, Frontur revela que la mayor parte de los turistas (el 81,1%) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión como vía de acceso a España, un 5,2% más que el mismo periodo de 2010.

Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 16,1%), aumentaron un 1,5% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren o barco, subieron un 0,3%. Respecto al tipo de alojamiento, el 61,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 4,2%.

En este sentido, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 6,1% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales también aumentó, un 3,8%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 70,6% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, lo que supone un 6,7% más. El resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010.

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