El turismo aporta a la economía española 207.763 millones en 2024, un 6,5% más que el año anterior
El sector se consolida como principal motor económico nacional
La economía andaluza crece por encima de la media española, con un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2024
Madrid/El sector turístico cerró el 2024 con la generación de 207.763 millones de euros de actividad y se consolida por segundo año consecutivo como el principal motor de la economía española. Es el impulso de la demanda extranjera, que crece más en gasto que en volumen de turistas, lo que eleva la contribución de esta industria al 13,1% total del país, el máximo de la serie histórica.
Los 207.763 millones suponen un crecimiento real del 6,5% sobre 2023, más del doble del resto de la economía en España (+2,1%), hasta alcanzar 10.646 millones de euros más en un año, según datos compartidos por Exceltur. Este aumento explica el 26,1% del crecimiento real del conjunto de la economía española. En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha celebrado estos datos para resaltar que "se está avanzando en la generación de más valor añadido, con un perfil de cliente que aporta más por el aumento del gasto, unido al aumento de la productividad de los trabajadores".
En cuanto a la repercusión en el mercado laboral, el turismo creó 72.310 empleos en 2024, un 3,2% más que el año anterior, mientras que la temporalidad en el sector bajó al 7,8%, gracias al aumento de la contratación indefinida en más 69.000 casos. Perelli señala, además, que el 96,7% de los nuevos contratos firmados son indefinidos, frente al 87% del resto de sectores. El crecimiento salarial también va parejo a la mejora del sector porque durante el año recién acabado fue del 3,2%, lo que lo sitúa por encima del 3,1% que arroja la media de la economía española. De esta forma, ha aumentado su contribución a la Seguridad Social hasta los 32.854 millones de euros, con más cotizantes (+5%) y mejora de la cotización media (+4,8%), de forma más dinámica que el resto de sectores.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se había referido el miércoles al nuevo récord histórico que España batió en 2024 en cuento al número de turistas internacionales recibidos: alrededor de 94 millones de visitantes, un 10% más. A eso se suma el incremento del gasto turístico de en torno a 126.000 millones de euros, para registrar un 16% más que en 2023.
Un 7,7% más en ventas para las empresas
Las empresas turísticas experimentaron una subida de la facturación del 7,7% con respecto a lo que fue un buen año en 2023, con una mejora del 8,2% de sus resultados. En comparación al año anterior, destacan los hoteles urbanos, con un 8,7% más de ventas y una mejora de sus resultados de un 9,9%; y las compañías de transporte de red de pasajeros, con un 10,2% más de ventas y una mejora de sus resultados de un 4,2%, especialmente las aéreas; y las empresas e instituciones de ocio, con un 7,4% más de ventas y una mejora de los resultados de un 8,3%.
Las empresas en destinos vacacionales de la costa también mejoran de forma notable, lo que beneficia a los hoteles (+6,3% ventas y +7,9% resultados), parques de ocio (+3% ventas y +7% resultados) y campos de golf (+5,3% ventas y +7,7% resultados). El desempeño de las empresas del rent a car se ve lastrado por la presión a la baja de los precios de alquiler y las bajadas del valor de las ventas de los stocks de vehículos frente a los altos precios de compra en los años de pandemia.
En cuanto a las agencias de viajes, este mercado cierra igualmente un 2024 en positivo, pero con aumentos de menor intensidad (+2,3% en ventas y +4% en resultados), ante el asentamiento de la demanda nacional y factores adversos en momentos clave de sus ventas, como mal tiempo en Semana Santa.
La demanda extranjera se consolida
La demanda extranjera se consolida en 2024 como el principal detonante del crecimiento de la actividad turística en España incluso hasta registrar un 80% más, con fuertes crecimientos en el volumen de llegadas y pernoctaciones (+10,7% y +11,5% respectivamente), pero de una mayor intensidad en su gasto (+16,5%).
Su buen comportamiento se explica, según Exceltur, por la notable evolución de mercados tradicionales hacia destinos de sol y playa, ya que Alemania y Reino Unido crecieron un 7,8% y un 4,8% en pernoctaciones hoteleras, respectivamente, y por el incremento de llegadas de turistas de larga distancia con preminencia por destinos urbanos, entre los que destacan lo mercados americanos y asiáticos.
Por su parte, la demanda española se estabiliza en términos de volumen de viajes (+1,2%) y noches en hoteles (+0,3%), al tiempo que registra un mayor crecimiento en términos de gasto turístico en España (+3,7%) durante 2024, sin que ello vaya en detrimento de notables aumentos en la movilidad terrestre, especialmente ferroviaria.
Las grandes ciudades lideran el crecimiento de los ingresos (Madrid, con un 18,6% más; Sevilla, con un 15,3% más; Málaga, con un 11,4% más; Barcelona, con un 8,8% más; y Valencia, con un 5,2% más, puntualmente afectada por la DANA), lo que consolida los positivos resultados de 2023, a la vez que evidencia que no han alcanzado todavía su techo respecto a otras ciudades europeas, considera el lobby turístico.
En relación a los destinos vacacionales de la costa española, estos hacen valer su posicionamiento de mercado en 2024 y las ventajas de seguridad, mejorando los ingresos alcanzados en 2023, con un excelente desempeño de los archipiélagos de Baleares (+7,9%) y especialmente de Canarias (+11,1%), así como la Comunidad Valenciana (+10,8%) y Murcia (+8,3%).
Las comunidades del norte y del interior mejoran sus ingresos, destacando los destinos asturianos (+8,3%), vascos (+7,6%), gallegos (+6,6%) y cántabros (+5,9%) en la España Verde y las castillas (Castilla- La Mancha +13,0% y Castilla y León +7,2%) en el interior.
Previsiones para 2025
De cara a 2025, Exceltur prevé un aumento del 4% en términos reales en comparación al año anterior, con 223.298 millones de euros, un 13,5% de contribución a la economía española. "Es verdad que el sector experimenta un periodo de normalización", reconoce Perelli, que consideran que las cifras "esperanzadoras". De cumplirse esta previsión, el turismo aportaría el 20,6% del crecimiento real esperado para la economía española en 2025, lo que le permitiría mantener su condición de pilar clave de la contribución económica a la sociedad española, con el 13,5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Los empresarios de toda la cadena de valor turística prevén que 2025 finalice con un aumento interanual del 5,6% en sus ventas en comparación con el sólido desempeño de 2024, lo que representa un paso hacia la normalización de la evolución del sector tras el crecimiento del 7,7% registrado en 2024.
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