Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La competencia en la alta velocidad ferroviaria ya está aquí y se irá haciendo realidad durante este 2021 si la pandemia no lo impide. Renfe y la francesa SNCF ya han presentado sus propuestas de trenes low cost y está previsto que se estrenen durante este año. En 2022 está previsto que entre una tercera operadora: ILSA.
El 14 de diciembre de 2020 entró en vigor la liberalización ferroviaria de pasajeros, lo que permitirá la entrada de otras empresas operadoras de trenes en España. Renfe pierde el monopolio y comenzará a tener competencia. La primera batalla es la del servicio de alta velocidad de bajo coste. Si bien, la operadora española quiso poner en funcionamiento su propuesta en la semana santa de 2020, la crisis sanitaria obligó a su retraso. Finalmente, parece que 2021 será el año en el que se haga realidad este cambio.
Renfe pondrá en funcionamiento su AVLO el 23 de junio, mientras que su primer competidor, Ouigo, de la compañía francesa SNCF, lo hará el 15 de marzo. La tercera será ILSA, constituida por el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, que se estrenará en 2022.
Vistos los dos servicios presentados de momento, cabe preguntarse qué diferencias hay entre ellos. Los repasamos:
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