Trabajo y sindicatos firman el pacto para reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025

El acuerdo, que afectará a 12 millones de trabajadores, también incluye el derecho a la desconexión digital y la mejora las condiciones del registro de horario

Yolanda Díaz: "El 31 de diciembre de 2025 todos los asalariados, sin distinción, verán reducida su jornada laboral"

Acto de la firma del acuerdo para la reducción de la jornada laboral. / Rodrigo Jiménez/EFE

Madrid/La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han firmado este viernes un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.

El pacto, del que se desmarcó la CEOE, comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno, pero que en la última semana ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar, y que ahora debe sumar los apoyos parlamentarios suficientes.

"La reducción de la jornada afectará a 12 millones de personas", ha dicho Díaz durante el acto de firma, al tiempo que ha asegurado que, en los últimos 40 años, no se ha tocado la jornada laboral, mientras que ha aumentado la productividad por hora trabajada más del 50%, por lo que "ha llegado la hora de repartirla".

Díaz ha incidido en que el acuerdo recoge la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en el año 2025, manteniendo derechos de los trabajadores, incluidos los que tienen contrato a tiempo parcial.

También incluye el derecho a la desconexión digital y mejora las condiciones del registro de jornada hacia uno digital, transparente, fiable e interoperable con la Inspección de Trabajo; al tiempo que endurece el régimen sancionador por incumplimiento, con sanciones por trabajador afectado.

La vicepresidenta segunda ha agradecido a los líderes sindicales su trabajo, porque "siempre están donde hay que estar", pero también a los representantes de la patronal porque, "pese a no compartir desde el origen la reducción de jornada, han estado once meses trabajando en la mesa".

Esta misma semana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado que la patronal rechaza un recorte de jornada por ley, al considerar que es un tema que corresponde a la negociación colectiva y que dañaría a las empresas, sobre todo las más pequeñas.

El anteproyecto de ley comienza este mismo viernes el trámite de consulta pública, ha anunciado Díaz, "para que se apruebe cuanto antes en el Congreso y el Senado".

El objetivo es que, "antes de que acabe 2025, quienes tengan una jornada de 40 horas ganen tiempo de vida. Tiempo para vivir, descansar, leer, pasear, compartir y ser felices".

Ausencia de la CEOE

En el acto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado un pacto "completo y sumamente ambicioso" en un día importante, pero que "no es el final de nada", en alusión a la necesidad de sumar los apoyos parlamentarios suficientes para que termine en ley y aplicándose.

Sordo ha recordado que han estado un año negociando y ha reiterado que hubieran preferido un acuerdo en el que estuvieran las patronales CEOE y Cepyme.

"Es mejor y más efectivo un acuerdo tripartito, pero no se puede otorgar derecho de veto a nadie", ha subrayado.

Sordo ha confiado en que este cambio pueda tener un "efecto arrastre" en los convenios bajando las jornadas y ha destacado el papel que puede tener para mejorar la igualdad laboral, al abordar la parcialidad, así como en la creación de empleo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha reconocido que le hubiera gustado contar con CEOE y Cepyme en el pacto y les ha tendido la mano para seguir hablando, al igual que harán con los grupos parlamentarios para lograr sumar una mayoría que "refleje lo que piensa la sociedad".

"Estamos convencidos de que 41 años después (...) nadie debería de perderse la fiesta que va a representar para los trabajadores", ha dicho Álvarez.

El líder de UGT ha destacado la importancia de contar con un control horario "firme y serio"; así como garantizar el derecho a la desconexión para ir a una forma de trabajar "más europea".

"Es un buen acuerdo", ha defendido Álvarez, que ha añadido que las 37,5 horas son una "parada" para llegar a las 32 horas semanales, la jornada semanal de 4 días.

"Vamos a movilizarnos si es necesario", ha añadido el líder ugetista, que ha dejado claro que, pase lo que pase, los sindicatos no dejarán de luchar para conseguir esta reducción desde las 40 horas semanales vigentes.

Rechazo de la patronal

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, ha asegurado que se ha tomado “una decisión totalmente errónea” al pactar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 sin CEOE.

El presidente de la patronal valenciana ha señalado que sigue faltando mucho diálogo social. “Se ha tomado una decisión con una de las partes fuera de la mesa y a partir de ahí creemos que es una decisión totalmente errónea”, ha afirmado.

Igualmente, desde patronal de las pymes, Cepyme, ha señalado que la reducción de la jornada laboral por ley supone una subida salarial y, por tanto, un aumento de los costes laborales, y puede elevar la conflictividad en las plantillas.

La patronal ha incidido en que la pyme será la más afectada por una reducción del horario “debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos”.

Cepyme calcula que, una reducción no negociada del tiempo de trabajo manteniendo los salarios, conllevaría un coste directo de 11.800 millones y que el cambio afectará a tres de cada cuatro trabajadores, el 75 % del mercado laboral, cubiertos por convenios colectivos, en torno a los 8,8 millones de asalariados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último