EL TIEMPO
Adiós Garoé, hola Éowyn: así nos va a afectar

Trabajo ordena mantener el SMI de 2024 tras decaer su prórroga

El Ministerio publica una instrucción en la que asegura que la falta de prórroga no afecta a los salarios vigentes ni a los nuevos contratos

Trabajo rechaza la subida del 3% propuesta por la CEOE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey. / EFE
Redacción

23 de enero 2025 - 12:48

Dicho y hecho. El Ministerio de Trabajo ha publicado una instrucción por la que se establecen las pautas para mantener el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 -1.134 euros al mes en 14 pagas- tras la derogación del decreto ‘ómnibus’, que contemplaba su prórroga hasta lograr un acuerdo sobre la subida de la renta mínima de 2025.

“El Ministerio de Trabajo ya ha comenzado a tomar medidas que permitan proteger los derechos laborales ante la insólita derogación del SMI 2024”, explica en su página web en el texto que acompaña al ‘Criterio interpretativo’ emitido por la Dirección General de Trabajo para impedir que los más de 2,5 millones de beneficiarios se vean afectados por la falta de prórroga y, en consecuencia, con la vuelta a los 1.080 euros al mes fijados para 2023.

Trabajo pretende blindar así la renta mínima tanto de los contratos en vigor como de los que se firmen hasta que se acuerde un nuevo valor para el SMI de 2025, toda vez que la instrucción determina que “la desaparición abrupta de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado” y “las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en el SMI 2024”.

Para garantizar el cumplimiento de estas pautas, el Ministerio advierte de que “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará que las personas trabajadoras reciban puntualmente la remuneración pactada y verificará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial”.

Trabajo alude en la instrucción a sus competencias en la materia y lo justifica en el mandato del Gobierno de fijar un SMI anual conforme a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Carta Social Europea sobre la protección de los derechos de los trabajadores en aras de los valores de justicia e igualdad. Y añade que “el legislador con contempla la no vigencia de este Salario Míninimo Interprofesional”.

Ante la falta de acuerdo en la mesa de diálogo social sobre la subida del SMI de 2025, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ya avanzó ayer que el Ministerio establecería unas instrucciones o pautas para dejar claro que hay que seguir respetando el salario mínimo de 2024.

Pérez Rey lanzó un mensaje de "tranquilidad" al asegurar que desde Ministerio "cerrarán" todas las posibilidades para que la falta de prórroga no tenga efecto en los empleados que están en esta franja salarial.

"Nadie va a tener una repercusión negativa, porque, en el caso de que así fuera, nos comprometemos a paliarla inmediatamente a través del carácter retroactivo del Real Decreto del salario mínimo interprofesional para el 2025", aseguró ayer tras la reunión que mantuvo con las organizaciones sindicales y la patronal para tratar de acercar posturas sobre la cuantía del SMI para este año.

"Creo que es posible empezar a tramitar en paralelo algunos de los elementos y vamos a estudiar todas las posibilidades que esta situación de excepcionalidad, que ha provocado el Partido Popular con su rechazo (al decreto 'ómnibus'), nos permita acelerar la tramitación de la norma dentro del Gobierno", añadió.

El secretario de Estado reiteró, no obstante, el compromiso del Gobierno de aprobar a la "mayor brevedad posible" el SMI de 2025, para lo que volverá a sentarse con los agentes sociales el próximo miércoles en busca de un acuerdo en el seno de la mesa de diálogo social.

Sobre la mesa hay tres propuestas, que oscilan entre la subida del 3% planteada por la CEOE, hasta los 1.168 euros al mes por catorce pagas, y la del 5,8% de los sindicatos, hasta los 1.200 euros, pasando por el alza del 4,4%, hasta los 1.184 euros, presentada por Trabajo en línea con lo recomendado por el comité de expertos de la mesa de diálogo social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último