Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Abastecimiento de agua
Son muchos los sectores que en estos días de confinamiento continúan realizando su trabajo para evitar el desabastecimiento de servicios básicos de la población. Durante esta crisis del coronavirus, los españoles hemos sido conscientes de la importancia que algunas profesiones tienen en nuestro día a día. Algunas más visibles como sanitarios, farmacéuticos, transportistas o proveedores de alimentos, entre otros.
Pero existe un sector, cuya labor es fundamental en la lucha contra el COVID-19: son las empresas de abastecimiento de agua y los trabajadores que componen sus plantillas.
Cada día, miles de españoles salen a sus balcones a agradecer su labor a los servicios esenciales en esta crisis, pero, ¿se imaginan qué haríamos si no dispusiéramos de agua saneada las 24 horas del día? La labor silenciosa que realizan estos ‘servicios invisibles’ gracias a la vocación de su equipo humano, conscientes de que el ciclo integral del agua es un bien de primera necesidad, también debería ser reconocida cada noche en nuestros balcones.
Las empresas implicadas en la gestión del agua urbana aportan cada día su granito de arena a esta crisis dando lo mejor de sí y con todas las medidas de seguridad necesarias para que abrir el grifo para que los más pequeños se laven las manos, pongamos una lavadora al llegar del supermercado para desinfectar cualquier elemento que pueda haber estado en contacto con el virus, siga siendo una cotidianeidad y no echemos en falta un servicio indispensable en estos días en los que la higiene es básica. Ejemplo de ello es Aqualia, que sigue desarrollando sus funciones con la máxima implicación consciente de la responsabilidad que implica la prestación de sus servicios y que el pasado 13 de marzo ponía en marcha un plan de contingencia con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar la continuidad de los servicios, proteger tanto a sus empleados como a los usuarios y que la calidad y seguridad del agua del grifo se mantenga inalterable. Para ello, se han reforzado todas las medidas higiénicas habituales, se han adoptado medidas extraordinarias para asegurar el correcto funcionamiento de depuradoras, potabilizadoras y demás infraestructuras hidráulicas, además de reforzar la atención telefónica a los clientes (Aqualia contact) y sus medios telemáticos como la app “aqualia contact” y la oficina virtual ubicada en la página web de Aqualia.
La suspensión de los cortes de suministro es una de las medidas más destacadas que incluye el plan. En una situación de normalidad, las empresas del sector de la gestión del agua contemplan la suspensión de suministro como una herramienta de actuación frente a impagos que no estén motivados por la falta de recursos económicos por parte del usuario. Pero mientras dure esta excepcional situación, Aqualia paraliza cualquier corte del suministro de agua. Los operadores, en colaboración con las administraciones locales, venían garantizando que las personas en riesgo de exclusión social pudiesen seguir disfrutando del servicio. Hoy día el porcentaje de población que necesita ayuda para pagar el recibo del agua no llega al 0,03%.
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