ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

Los trabajadores de la Piel de Ubrique irán a la huelga

Los delegados sindicales rechazan la última propuesta empresarial para el convenio colectivo por "insuficiente"

Los sindicatos de las refinerías de Cepsa anuncian un nuevo conflicto laboral

Una tienda de productos de la Piel de Ubrique. / Ramón Aguilar

Cádiz/No hay preacuerdo con las empresas de la Piel de Ubrique para cerrar un nuevo convenio colectivo. El tiempo del bocadillo distancia las posturas. Ante eso, según han comunicado los UGT y CCOO, los trabajadores irán a la huelga. Los sindicatos deben definir todavía qué día empieza y si se realizan jornadas de paro intermitentes.

Los delegados sindicales de las empresas de marroquinería de la localidad gaditana han mantenido una reunión en la que acordaron "por unanimidad" ir a la huelga ante la falta de acuerdo satisfactorio con ASOPIEL (la asociación de empresas de la Piel de Ubrique). Los representantes de los trabajadores consideran que la propuesta empresarial es "insuficiente" y empeora en algunos aspectos el convenio actual.

"Empezamos a negociar este convenio a finales del año pasado. Es un convenio muy atrasado, que necesita ser actualizado, después de que se dejara de negociar en los años de la crisis de la piel. Se retomó hace unos años, y en el anterior se consiguió mejorar algo con la subida del IPC", explica Antonio Montoro, secretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), que advierte de que uno de los aspectos importantes es la cuestión salarial. Los representantes sindicales plantean una subida de en torno al 4,5%.

Sin embargo, el principal escollo radica en una reivindicación histórica de los trabajadores: la inclusión en la jornada de trabajo del tiempo del bocadillo. "En una jornada de siete a tres de la tarde se tienen 20 minutos de bocadillo. Ahora para disfrutarlos los trabajadores tienen que salir a las 15:20 horas", expone Montoro sobre esta demanda que más problemas está encontrando. "Paraliza el convenio por el tema de las 37,5 horas de jornada, cuando todavía esa ley no está. Además, según lo que la ley nos diga tendremos que acatarla. No se puede paralizar un convenio por que se vaya o no a firmar las 37,5 horas. Te meto el tiempo de bocadillo en la jornada, pero te la quito si llegan las 37,5 horas. Eso no puede ser", detalla el responables de UGT-FICA en la provincia. El tiempo del bocadillo lo recogen desde hace años numerosos convenios como el del Metal, de la Vid o de Industria Química.

Los sindicatos defienden que han intentado hasta el último momento llegar a un entendimiento con la patronal, pero su postura inmovilista lo ha hecho imposible, y, por tanto, esto aboca a los trabajadores a la huelga. En un comunicado conjunto, UGT-FICA y CCOO Industria explican que en el encuentro de delegados mantenido han analizado la última propuesta empresarial. Tras aclarar algunos aspectos y el rechazo de la asamblea a la mencionada propuesta, sometieron a votación la presentación de la papeleta de huelga para todas las empresas del sector, que salió por unanimidad.

Ahora ambos sindicatos deberán reunirse para solicitar la jornada de huelga, que debe pedirse con 10 días de antelación, y posteriormente habrá un encuentro de conciliación en el Sercla. "Nos veremos allí con la patronal, porque no hay ninguna reunión antes a menos que ellos llamen y digan vamos a firmar el convenio, porque prácticamente está. Pero no podemos permitir cerrar con detalles pendientes, con aspectos importantes fuera de convenio, como ya nos pasó la última vez", deja claro. A pesar de la huelga, confía en la responsabilidad de los empresarios y llegar a un acuerdo en estos puntos.

Ubrique es uno de los polos de la industria de la piel más importante de Europa donde se asientan un gran número de empresas que dan trabajo a unas 4.500 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol | Liga de Campeones

Las fotos del Benfica - Barcelona