Los trabajadores de Navantia paran y reclaman un convenio "atractivo" para abordar la carga de trabajo con garantías

La actividad se ha paralizado al 100% en los astilleros de San Fernando y Puerto Real, mientras Cádiz apremiada por los plazos de los trabajos de reparaciones ha optado por una protesta parcial de dos horas

Los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz paran este jueves la actividad de los astilleros por el convenio

Trabajadores de Navantia Cádiz, en la puerta del astillero durante la protesta.
Trabajadores de Navantia Cádiz, en la puerta del astillero durante la protesta. / Jesús Marín

Cádiz/Los trabajadores de Navantia han parado hoy su actividad durante 24 horas para reclamar a la empresa un convenio colectivo "suficiente" que permita abordar con garantías la carga de trabajo que los astilleros de la Bahía de Cádiz tiene asegurada para los próximos años. Los representantes sindicales consideran necesario que se regule las condiciones laborales de la plantilla, incluidas las promociones y ascensos, para que la empresa sea "atractiva" a la hora de captar nuevos trabajadores con los que atender los retos que la compañía tiene por delante, que son "considerables". Se trata de una de las cuestiones que mantiene alejadas a la dirección y la parte social en la negociación del convenio, en la que necesitan avances.

El presidente del comité de empresa de la factoría de San Fernando, Fernando Zazpe, se refiere a la necesidad de que el convenio recoja el sistema de tablas salariales que actualmente no consta en el convenio y que, defiende, debe estar, lo que reconoce que parece que puede estar cerca en la negociación. Un aspecto "muy relevante", según sus propias palabras, es que los trabajadores tengan un plan de carrera, es decir, que tengan una perspectiva de crecimiento y mejora profesional dentro de la empresa. El presidente del comité de Navantia Cádiz, José Antonio Bolaños, explica que "sobre todo, los jóvenes están entrando con salarios mínimos y no tienen expectativas de mejorar. No entienden, y tienen razón, que con los requisitos tan duros que hay para entrar y los exámenes que tienen que hacer se cobre tan poco. Son titulados con carrera universitaria e idiomas". Lo lógico, insiste el representante sindical de La Isla, es que los trabajadores tengan claro ese proceso de ascensos y promoción "que ahora mismo no es visible, ni transparente".

Zazpe menciona las previsiones de carga de trabajo que tienen los astilleros para los próximos años, unos retos para los que la empresa necesitará incorporar a más personal, y para ello debe hacerse más "atractiva". Los responsables sindicales ya han advertido en varias ocasiones del problema al que se enfrenta la compañía en el mercado laboral para conseguir captar y retener talento, por la competitividad que hay en el sector, con empresas privadas que ofrecen mejores condiciones. Mejorar el convenio beneficiará a la plantilla actual, pero también a la propia empresa, entienden, para abordar los encargos previstos "con garantías". Para eso el convenio tiene que ser "suficientemente atractivo".

Hora de alcanzar un acuerdo

Los sindicatos estiman que "es hora ya de intentar conseguir un acuerdo" después de 18 meses de negociaciones, tiempo en el que los comités de empresa han vivido cambio tras unas elecciones sindicales. Por eso, el comité intercentros que negocia el convenio con la empresa planteó esta protesta que los trabajadores aprobaron y que están secundando en esta jornada como medida de presión. El compromiso de ambas partes era firmar el acuerdo antes de final de año, por eso a los encuentros de esta semana le seguirán varias jornadas la semana que viene. "Creemos que podemos tener un acercamiento", señala el responsable del comité isleño, aunque no pierde vista la distancia entre las posturas de ambas partes en algunos aspectos fundamentales. El presidente del comité gaditano se muestra optimista, a pesar de todo, y cree que en dos semanas podrían alcanzar un acuerdo, cerca de la fecha del 28 o 29 de noviembre que inicialmente fijaron para firmar el convenio.

Fuentes de la empresa dejan claro que la negociación sigue abierta. De hecho, recuerdan que la semana que viene hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora. El objetivo, abundan, es alcanzar un acuerdo antes de fin de año. La jornada de paro de hoy en yodos los centros de trabajo responde, entienden, al calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos y no al deterioro del proceso negociador.

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