Los trabajadores de Navantia rechazan el preacuerdo de convenio

Las partes tendrán que seguir negociando las condiciones laborales y salariales

Principio de acuerdo para el nuevo convenio de Navantia

Concentración en la puerta de Navantia Cádiz, durante una jornada de huelga hace unas semanas.
Concentración en la puerta de Navantia Cádiz, durante una jornada de huelga hace unas semanas. / Jesús Marín

Cádiz/Los trabajadores de Navantia han rechazado el preacuerdo de convenio que el comité intercentros decidió presentar a la plantilla para su votación. Esto obliga ahora a la parte social y la dirección a retomar las negociaciones.

Según la información facilitada por el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, Fernando Zazpe, el 56% de los trabajadores que han votado en el centro isleño lo han hecho en contra. El posicionamiento del personal en el resto de urnas en las distintas sedes de la empresa naval se ha repetido con un resultado negativo.

Hay que recordar que el sindicato mayoritario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ya mostró su disconformidad con el preacuerdo que ofrecía la dirección de la compañía pública por "insuficiente" al entender que reducía algunos derechos y dejaba puntos básicos por negociar, por lo que anunció que no firmaría. "Algunos pensamos que deja elementos claves y relevantes pendientes, por lo que podemos estar perdiendo una oportunidad como no se ha presentado en muchos años, sobre todo para los técnicos superiores, para quienes el convenio tenía menos contenido. Para los GP3 y GP4 de operarios mantienen las condiciones, ganan algo, pero en otras pierden", explicaba entonces Zazpe. A pesar de ello, la mayoría del comité intercentros aceptó la propuesta y optó por llevar el documento de entendimiento a votación para que fuera la plantilla la que tuviera la última palabra.

Navantia comunicó el preacuerdo y apuntó en un comunicado que recogía "medidas relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio, con un enfoque centrado en la promoción, la política salarial y el modelo de clasificación profesional", lo que aportaba, a su juicio, estabilidad y sentaba las bases para reforzar la plantilla ante los desafíos que se presentaban para todas las líneas de negocio. Sin embargo, una mayoría de trabajadores no lo ha visto así, y ha votado en contra. Ahora debe continuarse de nuevo la vía de la negociación como única solución para desbloquear un nuevo convenio.

stats