Los trabajadores de las ITV andaluzas inician hoy las protestas ante la falta de acuerdo para el convenio

Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación de citas a los usuarios afectados por la huelga y las reprogramará "a la mayor brevedad"

Arrancan esta semana las ocho jornadas de huelga en las ITV de Andalucía

Una estacón de ITV.
Una estacón de ITV. / Alberto Domínguez

Sevilla/Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía inician las movilizaciones previstas en las estaciones de ITV de toda Andalucía. Las primeras acciones será una jornada de huelga este jueves y una "gran concentración" el viernes, con el único objetivo de conseguir la firma de un IV convenio colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía".

En concreto, las jornadas de huelga convocadas en turnos completos serán este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Por su parte, la "gran concentración" del viernes será de 11,00 a 13,00 horas ante la sede central de Veiasa, sita en La Cartuja (Sevilla), a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.

Según han informado ambos sindicatos, este jueves, además de organizar piquetes informativos a lo largo de la jornada de trabajo donde se informará a los compañeros de su derecho a ejercer la huelga, se harán concentraciones en todas las provincias, en horario de 11,00 a 14,00 horas. En concreto, en Almería, ITV La Cepa; en Cádiz, ITV Jerez de la Frontera; en Córdoba, ITV Córdoba - Las Quemadas (Córdoba 2); en Granada, en ITV Peligros; en Huelva, ITV San Juan del Puerto; en Jaén, ITV Jaén; en Málaga, ITV Guadalhorce, y en Sevilla, ITV El Pino.

Ante el caledario de protestas, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará las citas canceladas por la huelga. Así, según ha explicado en un comunicado, a fin de "reducir al máximo las molestias a los usuarios", se ha enviado un mensaje de cancelación de citas a quienes la tenían cerrada para este jueves y contactará posteriormente con ellos para reprogramarlas "a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible".

Servicios mínimos

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección "universal" (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.

A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.

Posibilidad de acuerdo

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha señalado que "los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012". "Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo", ha explicado.

El responsable regional de UGT FICA ha instado a la Consejería de Industria a que "se reúna previamente antes de que empiece el conflicto" porque, aunque "la negociación no es fácil, la plantilla ha demostrado que hay posibilidad de llegar a un acuerdo", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, ha explicado que el Gobierno andaluz, que es el gestor de esta empresa pública, ha dejado "clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecúa al momento actual".

El dirigente ha sido muy crítico tanto con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de ser "un verdadero desastre como gestor y empresario de Veiasa", como con la empresa, de la que ha dicho que "está más preocupada por reventar la huelga y desmotivarla que por buscar soluciones".

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cambien las citas coincidentes con los días de huelga, a fin de evitar las colas. "Estas acciones no son contra la ciudadanía, sino contra la gestión del Gobierno andaluz que, después de 16 años, se niega a actualizar el último convenio colectivo negociado con los trabajadores en 2008".

stats