Los trabajadores de Fertiberia rechazan el cierre de la planta de Huelva y piden nuevas inversiones
Industria
Empresa y empleados comienzan hoy las negociaciones para un "previsible despido colectivo"
Los trabajadores de la planta de Fertiberia en Huelva han mostrado su rechazo a la decisión de la empresa de cesar su producción del fertilizante sólido NPK, que es el único producto que fabrica en la factoría onubense. Los empleados, que denuncian un previsible despido colectivo" que afectará a más de 50 trabajadores de empleo directo y a más de 25 indirectos y se han concentrado a las puertas de la fábrica justo el día en que empresa y comité de empresa se reúnen para comenzar las negociaciones, en las que el sindicato FICA-UGT, mayoritario, va a solicitar nuevas inversiones y un cambio de actividad para producir fertilizantes líquidos y así mantener la planta activa.
El medio centenar de trabajadores que componen esta planta han estado acompañados durante la concentración por el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, y el secretario general de FICA-UGT en la provincia, Sebastián Donaire, que ha reiterado que no van a permitir "ni que se pierda empleo ni que se cierre una fábrica tan emblemática como Fertiberia", ya que ésta "tiene una responsabilidad social con la provincia”.
Donaire ha asegurado que analizarán los argumentos que les presente la empresa, pero cree que “cuando momentáneamente tu situación económica es mala, no puedes cerrar un centro de trabajo”, así que ha anunciado que a los trabajadores les “toca pelear”.
Por su parte, el representante de FICA UGT Huelva en Fertiberia, Julián González, ha reiterado el "rechazo total” a la medida de la empresa porque entienden que "no hay motivos para el cierre”, no en vano la planta de Huelva “es muy versátil” y es posible “hacer las inversiones necesarias sin demasiado coste para que sea viable”, al tiempo que recordó que “la empresa le debe mucho a la ciudad de Huelva y también a los trabajadores”.
Desde Fertiberia, por su parte, insisten en que en estos momentos están “centrados en la negociación” y que el objetivo prioritario es buscar una solución “óptima para todas las partes”.
La empresa cuenta con dos centros industriales en Huelva. El de la capital se dedica a la producción de fosfatos amónicos, y es uno de los más importantes de la empresa en abonos complejos (fundamentalmente NPK), mientras que el complejo de Palos de la Frontera, de mayor tamaño y capacidad, se dedica a la fabricación de amoniaco, urea y Adblue.
También te puede interesar
Lo último