Trabajadores de Circet inician las movilizaciones contra el ERE que afecta a 377 empleados

Los sindicatos, que tildan de inaceptable la propuesta de la empresa del sector de telecomunicaciones, han convocado cuatro jornadas de huelga los días 28 y 29 de noviembre, así como 4 y 5 de diciembre

Movistar anuncia una subida de tarifas a partir del 13 de enero

Concentración en el centro de trabajo de Circet en Jerez de la Frontera
Á. Espejo / Agencias

28 de noviembre 2024 - 11:03

Jerez/La plantilla de Circet en Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro de trabajo en el polígono industrial de El Portal en el inicio de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CCOO, FICA-UGT, CIG, CGT y STU en todos los centros de la empresa francesa del sector de telecomunicaciones en España. Los paros totales tendrán continuidad mañana viernes, 29 de noviembre, así como los días 4 y 5 de diciembre en protesta por las condiciones ofrecidas por la compañía para los 377 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la firma.

Circet, empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación que da servicio a operadoras como la ya citada Movistar, MasOrange y Vodafone, ha alegado causas económicas, organizativas y productivas para justificar el proceso de despido colectivo.

El secretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Comercio y Agro), en la provincia de Cádiz, Antonio Montoro, ha manifestado durante la concentración en Jerez que los sindicatos mantienen la convocatoria tras el fracaso del intento de mediación el miércoles en el SIMA, al tiempo que ha asegurado que este conflicto laboral viene motivado por las grandes operadoras a las que da servicio Circet, “en este caso Movistar, que ha obligado a la empresa francesa a absorber otra compañía del sector sin importarle que con esta operación caigan muchos padres de familia en un sector muy frágil, precario y que se aprovecha de estos trabajadores”.

La compañía francesa, controlada por el fondo de inversión Intermediate Capital Group, adquirió a finales de julio las actividades comerciales de Comfica (vinculada a contratos con Movistar), operación con la que sumó otros 500 empleados a su plantilla en España y que incluía la mayoría de las actividades de la empresa en la red fija de Telefónica.

"La adquisición representa ventas superiores a 60 millones de euros (en 2023) y más de 500 empleados. Comfica seguirá operando otras actividades históricas que no están incluidas en la transacción", detalló entonces la compañía francesa.

Los sindicatos consideran que la primera propuesta presentada por la empresa es “inaceptable”, por lo que solicitan a Circet que “recapacite” de cara a la fase decisiva de la negociación del ERE, que las partes afrontarán la próxima semana. En concreto, la próxima reunión de la mesa de negociación tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, y la fecha límite inicial para alcanzar un acuerdo entre los sindicatos y la empresa concluye el 5 de diciembre.

Asimismo, han realizado un llamamiento a la plantilla para unirse a la huelga para "garantizar el empleo y las condiciones laborales" de los trabajadores de Circet, según indica CCOO en un comunicado.

"CCOO de Industria, junto al resto de sindicatos, ha considerado inaceptable la propuesta de la empresa, líder a nivel mundial en servicio de redes de telecomunicaciones. Consideran que la única intención de la empresa es seguir realizando los servicios a las operadoras, clientes y administraciones públicas para las que trabaja sustituyendo al personal propio por un uso abusivo de la subcontratación y, por tanto, buscan la precarización del empleo", agrega.

El sindicato detalla que el ERE planteado por la compañía en España afecta al 19% de la plantilla al proponer un despido colectivo que supondría la eliminación de 377 puestos en 35 centros de trabajo sobre el total de 1.980 empleados con los que cuenta la empresa en el país.

En la provincia de Cádiz, el expediente alcanza a once trabajadores de los centros de producción de la firma francesa en Jerez y el Campo de Gibraltar.

 "En la primera propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesa condiciona reducir la afectación (del despido colectivo) a la modificación de las condiciones de trabajo para toda la plantilla, exigiendo disponibilidad en festivos y unos rendimientos mínimos. Todo ello con una indemnización de 20 días por año trabajado y sin contemplar prejubilaciones", explica el sindicato.

stats