Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Este 2024 presenta novedoso cambios con respecto al año anterior en lo referente a la declaración de la renta. En la nueva campaña llevada acabo por la Agencia Tributaria hay una serie de cambios que los usuarios deberán tener en cuenta a la hora de hacer el borrador que presentan para evitar algún tipo de sanción o multa por presentarlo con errores.
La primera novedad es que la campaña de la renta de este 2024 comenzará unos días antes de lo que lo hizo el pasado 2023, será el 3 de abril cuando las primeras personas puedan presentar la documentación a la Agencia Tributaria, 8 días antes que el pasado año. También hay que añadir un día más al final de la campaña, ya que el último día para presentar el borrador será el 1 de julio, en lugar del 30 de junio como sucedió el pasado año.
Aunque hay que tener en cuenta que el 26 de junio será el último día para presentar la declaración online en caso de que el resultado de la misma sea a ingresar con domiciliación a cuenta.
Tanto en el panorama nacional como autonómico se va a llevar uno de los cambios más significativos, y que se va a modificar la cantidad acordada acerca del sueldo bruto que es el mínimo que deben tener lo usuarios para tener que presentar la renta. éste deberá ser superior a 15.000 euros brutos con dos o más pagadores. El año pasado estaba fijado en 14.000 euros.
Los autónomos sí que notarán estos cambios en la declaración en la renta y es que a partir de esta campaña, la Agencia Tributaria exige a todos los que estén dados de alta como autónomos a presentar de manera obligatoria la renta, independientemente de sus ingresos. Todos aquellos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento del 2023, deberán presentar su declaración en 2024. Se estima que esta medida podría incrementar el número de autónomos obligados a declarar, que ya en 2022 superaba los 200.000.
Con respecto a los criptoinversores, todos aquellos que hayan invertido en criptomonedas durante el ejercicio 2023-2024 y cuyos ingresos en el extranjero tengan un valor superior de 50.000 euros, deben presentar el modelo 721 en la Renta.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha querido dejar constancia que hay una serie de gastos que si se han realizado a lo largo del ejercicio 2023- 2024 le podrán suponer a los contribuyentes un ahorro de hasta hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la renta.
También te puede interesar
Lo último