Tarjeta Andalucía Junta 65: qué es y requisitos para obtenerla

Jubilados sentados en un banco.
Jubilados sentados en un banco. / Javier Albiñana

Son varias las ayudas a las que se puede optar cuando se cumplen 65 años, misma edad que se requiere para jubilarse y comenzar a cobrar la pensión de jubilación, que experimentará una subida en el próximo 2025.

En Andalucía encontramos una ayuda para las personas mayores que es muy sencilla de obtener, pues tan solo se requieren dos requisitos: tener 65 años o más y residir en cualquier municipio de Andalucía. Solo cumpliendo estas dos condiciones se podrá conseguir la Tarjeta Andalucía Junta 65 y disfrutar de todas sus ventajas.

Así se puede solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65

Como puede leerse en la página web de la Junta de Andalucía, para solicitar esta tarjeta hay dos vías: hacerlo de forma electrónica con certificado digital o de manera presencial a través de las Oficinas de Correos y de las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública.

Para optar por la primera vía es "indispensable tener instalado el certificado digital en el equipo o dispositivo desde el que se va a realizar el trámite de solicitud". En caso contrario habría que solicitar la tarjeta de forma presencial, entregando el formulario cumplimentado que puede descargarse pinchando en el siguiente enlace.

Igualmente, el formulario podría enviarse por correo ordinario a la siguiente dirección: Apartado de Correos 1.130; 41080 - Sevilla. Desde la página web de la Junta de Andalucía señalan que se debe cumplimentar "la solicitud de acuerdo a las instrucciones que figuran en el reverso de la misma", además de añadir "la documentación correspondiente junto a una fotografía reciente a color y sobre fondo blanco, de la persona solicitante".

Oro y Verde: las diferencias entre ambas tarjetas

Con la Tarjeta Andalucía Junta 65 podrás "viajar por toda Andalucía a mitad de precio" y "acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos", además de acceder a servicios y descuentos exclusivos en, entre otros, agencias de viaje, cines, teatros, hoteles o parques temáticos.

Aunque existen dos tipos diferentes de tarjeta. Por un lado, está la Oro, que "se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM"; por otro, la Verde, para los que superen ese umbral. La principal diferencia entre ambas es que las condiciones de los servicios que se disfrutan con la tarjeta Oro son algo más ventajosos. Por ejemplo, con ella se opta a un descuento mayor que con la verde en ciertos establecimientos.

A la hora de solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65, si se pretende conseguir la Oro, se debe justificar que los ingresos son inferiores al 75% del IPREM.

stats