Así es la tarifa plana para viajar con el Imserso por 50 euros
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado la tramitación de una nueva licitación con importantes novedades
A partir de ahora, se permite viajar con animales de compañía en los viajes del Imserso
Los requisitos para acceder a los viajes del Imserso en 2025: ¿puedes beneficiarte?

Los viajes del Imserso nacieron hace 40 años, en 1985. Desde entonces, se han ofertado cada año miles de plazas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, fomentar el turismo social y combatir la soledad. Ahora, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado la tramitación de una licitación que introduce una importante novedad: una tarifa plana de 50 euros.
Esta iniciativa llega con el objetivo de que las personas con pensiones más bajas puedan acceder igualmente al programa de viajes y disfrutar de todas sus ventajas. Para ello, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reservará un total de 7.447 plazas en la próxima convocatoria para aquellos que, como indica la administración, "perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no constributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social".
La tarifa plana para viajar con el Imserso
Una vez conocido el anuncio del Ministerio, cabe preguntarse en qué consiste exactamente esta tarifa plana y de qué manera favorece a sus beneficiarios. Las personas que reúnan las condiciones para optar a ella, "pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el tipo o el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje". De esta forma, se busca "expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas".
Además, esta no es la única novedad que ha planteado el Ministerio en la nueva licitación. Por primera vez en sus 40 años, el Imserso permitirá viajar con animales de compañía, siempre que sea a destinos de costa peninsular e insular. "En este caso, se reservarán plazas para aquellas personas que cuiden de animales, para que puedan adquirir un viaje en su compañía y mantener su cuidado".
Al margen de esta novedosa tarifa de 50 euros, el precio de los viajes del Imserso varía habitualmente en función del tiempo de duración y el lugar de destino. Así, según la página oficial, el coste podría situarse entre los 200 y los 400 euros.
Una iniciativa para combatir la estacionalidad
Por último, el programa del Imserso "persigue también el objetivo económico de mejorar la estacionalidad del sector turístico, asegurando una actividad turística durante todo el año que permita la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo, especialmente en los meses en los que hay menos turismo", indica el comunicado oficial emitido por el Instituto de Mayores. Por ese motivo, el 36% de las plazas se distribuirán equitativamente a lo largo de toda la campaña.
En la misma línea, los viajes en temporada alta tendrán un coste de 100 euros más, mientras que se establece "un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen". También se prevé "reforzar sanciones" en el supuesto de que no se cumplan los pautados estándares de calidad establecidos por el Imserso.
También te puede interesar
Lo último