Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sevilla/El grupo Syrsa ha cerrado una operación que marca un hito en la trayectoria de la compañía y que le va a permitir convertirse en un gigante andaluz de la automoción con una facturación prevista en 2025 de 500 millones de euros, un negocio de venta por encima de los 16.000 vehículos y una plantilla de 800 empleados. Concretamente, ha culminado una transacción, de la que no se ha detallado el importe económico, que supone la incorporación de 13 nuevas concesiones a su red, de las que cinco son de BMW, cinco de MINI y tres de BMW Motorrad.
El proceso de negociación que se ha consumado en la operación, presentada este lunes en Sevilla por el presidente de Syrsa, Francisco Galnares, y por el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, se ha desarrollado durante los ejercicios 2023 y 2024 y concluyó el pasado 1 de octubre con la firma del acuerdo de integración, una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Con esta adquisición, Syrsa cuenta ya con 74 instalaciones -de las que 42 son propias y 32 pertenecen a la red de agentes- y consolida su implantación en siete de las ocho provincias andaluzas, situándose como líder regional y entre los diez principales grupos a nivel nacional. Las 13 nuevas concesiones, que se localizan en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y la comarca del Campo de Gibraltar, sumaron al cierre de 2023 una plantilla de 300 personas, un negocio de alrededor de 175 millones de euros y un volumen de ventas de 4.900 vehículos (nuevos y de ocasión) y 500 motos.
El presidente de Syrsa, Francisco Galnares, que ha iniciado su intervención teniendo unas palabras de recuerdo para los afectados por la DANA, ha valorado que esta integración “marca un hito y es la operación más importante en nuestros 65 años de historia”, ya que “nos va a permitir incrementar nuestra penetración en el territorio andaluz y en el portafolio de marcas”, de la mano, además, de una firma “de tanto prestigio como BMV”, ha añadido.
“Las nuevas concesiones de BMV aportarán un 40% del negocio, mientras que otro 40% corresponderá a Renault y Dacia, y el 20% al resto de las marcas”, ha indicado Galnares. “La nueva operación forma parte del plan estratégico de la compañía para abarcar más territorio en Andalucía porque queremos vender paquetes de servicios, para lo que necesitamos una mayor masa crítica de clientes, y darle también mayor peso al sector premium porque pensamos que en el generalista va a haber más competencia con los vehículos chinos”, ha enfatizado el presidente de Syrsa, que ha apuntado también a la posibilidad de desembarcar en Málaga “en el futuro”.
Por su parte, Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal, quien también ha trasladado sus “condolencias, energía y ánimos” a los damnificados por la DANA, ha afirmado que “estamos agradecidos de que un grupo como Syrsa vaya a representarnos” y ha augurado el éxito del negocio por la “buena salud de nuestras marcas, los productos con la más alta tecnología y la experiencia de las personas que los van a comercializar”.
Respecto al peso de la operación, Terroba ha asegurado que “a los clientes andaluces les gustan nuestros vehículos, en la media del conjunto de España” y ha subrayado que “la mayor representación de BMW en Andalucía vendrá de la mano de Syrsa, con alcance en siete provincias, aunque también contamos con el Grupo Safamotor, que tiene presencia en Málaga y Almería, y con Movitransa Jerez, que opera en el área de Cádiz y Huelva”.
La transacción supone sumar las enseñas BMW, MINI y BMW Motorrad a las marcas que ya comercializa Syrsa en el territorio regional, como son Renault, Dacia, Alpine, Volvo, Hyundai, Mazda, Suzuki, Nissan, Omoda y Jaecco, además de que es taller autorizado de Link&Co, Ineos y Polestar. Junto al negocio de concesionario multimarca, la compañía está diversificando su actividad y orientándose hacia un perfil de servicios avanzados de movilidad.
En este sentido, cuenta con otras divisiones enfocadas a la comercialización de vehículos de ocasión multimarca a través de su empresa propia Driveris, con once tiendas en Andalucía y un portal online; a la venta de seguros (Syrsa Seguros); a la gestoría administrativa (Syrsa Gestoría), así como al tratamiento de vehículos y economía circular con un centro especializado ubicado en Manzanilla (Huelva) con capacidad para gestionar 1.400 unidades al año.
En 2023, el grupo alcanzó una facturación de 277,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de vehículos vendidos se incrementó en un 18% en relación con 2022. Desglosados por provincias, Sevilla fue, con 170 millones euros en ventas, la que contribuyó de forma más determinante al negocio de la compañía, aportando un 61%.
A continuación, le siguieron Almería, con 56 millones y un 20% del total, y Huelva, con 49 millones y un 18% y, finalmente, Cádiz, con dos millones de euros y el 1% de las ventas de la compañía, aunque, según han apuntado desde Syrsa, “la suma del nuevo negocio derivado de la integración de las nuevas marcas reconfigurará de forma sustancial el negocio del grupo en Andalucía”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
No hay comentarios