Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Pequeñas, medianas y grandes superficies ofrecen un sinfín de posibilidades para hacer la compra. Unos destacan por sus precios económicos, otros por la exclusividad de sus productos… pero, ¿cuáles son los supermercados más visitados por los españoles?
Según un estudio de la consultora Kantar, Mercadona se ha consolidado como la cadena de distribución alimentaria líder en España, un dominio que ha conseguido incluso aumentar en las últimas semanas. La cadena presidida por Juan Roig, con un 25,6% de cuota de mercado, ha incrementado esta cifra en cuatro décimas en el último mes y prácticamente triplica los datos de su inmediato perseguidor, el Grupo Carrefour.
La marca francesa mantiene un 10,1% de cuota de mercado en mayo, mismo registro que en abril. Otras cinco grandes cadenas de distribución alimentaria forman parte de un top 7 que acumula el 57,4% del mercado, según este estudio. Lidl, la cadena que más ha crecido en lo que va de año, ocupa la tercera posición de este ranking con una cuota de mercado del 6,5%.
Grupo Eroski y Grupo DIA cerraron el mes de mayo empatados, con un 4,4% de cuota de mercado, mientras que la valenciana Consum y Alcampo, filial del grupo francés Auchan, cierran dicho top 7 con un 3,3 y un 3,1%, respectivamente. En cuanto a la comparativa interanual, Lidl es la cadena que más ha aumentado su cuota de mercado con un crecimiento de siete décimas, seguida por Carrefour (3 décimas). Eroski, Alcampo y Consum han subido apenas una décima.
La caída de cuatro décimas respecto a la misma fecha del pasado año no ha amenazado el liderato de Mercadona en esta clasificación, mientras que DIA ha cedido dos. En global, entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023 el consumo en estas siete grandes cadenas ha aumentado en un total de siete décimas.
Mercadona se mantiene, por tanto, como el supermercado favorito de los españoles, siendo la opción escogida por uno de cada cuatro consumidores. La empresa de distribución alimentaria con sede en Tabernes Blanques (Valencia) cuenta con más de 1.600 supermercados en España, repartidos por las 52 provincias más Ceuta y Melilla. Además, la firma propiedad de Juan Roig tiene también presencia en Portugal.
Respondiendo al modelo denominado como comercio urbano de proximidad, la cadena ha basado su éxito en su amplio surtido de alimentación, droguería, perfumería y complementos, combinando marcas comerciales con sus propias marcas blancas.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios