Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España actualmente se sitúa en los 1.134 euros brutos mensuales, aunque esta cantidad seguramente sea mayor en 2025, pues está previsto un incremento para el próximo año. Falta conocer, eso sí, cuál será exactamente la subida que experimente.
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá esta semana con el Comité de Expertos para tratar el tema, por lo que es posible que en los próximos días se sepan más detalles sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ya vio como incrementaba su cifra en este 2024.
Sin embargo, a pesar de que no se conozca con exactitud el porcentaje que aumentará la cifra, actualmente fijada en 1.134 euros brutos, varias voces apuntan a que rondará el 5%, con lo que se lograría alcanzar el 60% del salario medio.
Por lo tanto, si le aplicamos esa subida del 5% al actual Salario Mínimo Interprofesional, en el 2025 este podría ser de 1.190,7 euros, habiéndose incrementado 56,7 euros cada mes. Si lo multiplicamos por las 14 pagas, obtendríamos 16.669,8 euros, que sería el salario anual.
Esta subida afectaría a los millones de personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional, que verían incrementado su sueldo a partir de 2025. Además, también disfrutarían del incremento los trabajadores en cuyo convenio se incluyan tablas salariales vinculadas al SMI. Aunque solo sea en un porcentaje, su salario subirá a pesar de que sea mayor que el mínimo.
Otro plan que se pretende llevar a cabo en 2025 es el de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Sin embargo, a pesar de reducirse la jornada semanal, el SMI no variará. Lo que sí cambiará, claro, es el precio por hora trabajada, que subirá tras aplicar la medida.
Con ese incremento del 5% que podría fijarse para el próximo año, en una jornada laboral de 37,5 horas, el SMI por hora trabajada superaría los 10 euros, mientras que con los datos del año actual se sitúa en los 9,75 euros.
Esta subida mejorará la economía y, por lo tanto, la calidad de vida de los millones de personas que en España cobran el Salario Mínimo Interprofesional, aunque también podría incidir positivamente en la economía nacional.
Y es que ese aumento en la cuantía que reciben cada mes igualmente podría hacer que se incrementase su consumo, por lo que sectores como la hostelería o el comercio saldrían beneficiados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios