Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Madrid/Las principales cadenas de supermercados han subido un 2,9% de media los precios de los productos de la cesta de la compra, un porcentaje que casi triplica al de 2012, cuando fue del 1%, según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estos datos ponen de manifiesto que con el endurecimiento de la crisis, y a pesar de la crítica situación económica de las familias, estas cadenas han optado por subir los precios, lo contrario que hicieron entre 2008 y 2010.
En esos años, según ha argumentado el portavoz de la OCU Miguel Ángel Pascual, es probable que los supermercados "financieramente todavía tuvieran un cierto colchón para poder capear la crisis y hacer el esfuerzo de bajar los precios y así conseguir retener a los clientes". Pero lo hicieron, a su juicio, pensando quizás que "la crisis iba a ser más corta o porque un establecimiento empezó y los otros se vieron obligados a seguir el camino de la bajada". Ahora, sin embargo, como la crisis ha continuado, "los recursos financieros de todas las empresas, al igual que de las familias están más bien vacíos, y ante la subida del IVA y de otros costes impositivos se ven más obligados a subir los precios".
Pese a estos datos, la OCU calcula que las familias pueden ahorrar en España más de 836 euros de media en la cesta de la compra, un ahorro no obstante significativamente menor que el del año pasado (un 22%) debido a la mayor homogeneidad de precios de los supermercados y a la crisis, que ha hecho que gasten un 4,5% menos en alimentación. El acercamiento de los precios entre los establecimientos se ha producido por la subida de los comercios baratos y la bajada de precios de la mayor parte de los más caros.
Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre la cesta de la compra que ha presentado la OCU, un estudio que refleja el nivel de precios de 1.164 supermercados de España y que se ha realizado en 63 ciudades. En el estudio hay datos que preocupan a los consumidores, como que entre los alimentos que han visto crecer más sus precios en los últimos doce meses estén nueve básicos, de amplio consumo.
Y lo han hecho más de un 20 por ciento, como las patatas (44%), el aceite de oliva (33%) las berenjenas (27%), los limones (un 24), los pepinos (un 23), las rodajas de salmón (un 24), las manzanas golden (un 20) y los pimientos verdes alargados (un 22). Con estas subidas, según la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu, se puede decir que este año nos cuesta un 25% más hacer una tortilla de patatas. Otros alimentos han visto reducir sus precios, aunque menos de un 20 por ciento, como los gallos de ración (un 19% menos), las judías verdes planas (un 15), las alcachofas, los guisantes congelados y la sepia (un 8), la merluza (menos 6 %), la lubina y los plátanos de Canarias.
Pero a pesar de estas subidas, las familias pueden ahorrar un pellizco importante si compran en los establecimientos más baratos. La media en España esta en más de 800 euros, pero el ahorro máximo en la cesta tipo, es decir la que incluye productos de marcas líderes en el mercado, así como productos frescos, se puede conseguir en Madrid, donde se pueden llegar a ahorrar 2.664 euros, un 46%; en Barcelona, 1.645 euros, un 29%, y en Gerona (1.335, un 22%). Si se hace la compra a través de Internet el gasto puede disminuir en 1.440 euros. Las ciudades donde menos se puede ahorrar son Getxo (162 euros), Teruel (368) y Pontevedra (384.
El ahorro que se puede conseguir es aún mayor en la cesta económica, la que incluye los productos más baratos del comercio, que son en su mayoría marcas blancas: en Madrid alcanza casi los 3.200 euros y en Barcelona casi los 2.500. Las comunidades autónomas más caras son el País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña, y las más baratas Murcia, Galicia, Andalucía y Asturias. Las cadenas más baratas en la cesta tipo son Dani, Familia, Alcampo y Sangüi, y en la cesta económica Alcampo, Gais Hiper y Lidl.
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