Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Los distintos grupos parlamentarios ya han iniciado las conversaciones con el Gobierno de España para llevar a cabo la incorporación de la nueva reforma a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Durante su comparecencia en rueda de prensa en el día de ayer, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos, manteniendo una previsión de aumento del 6,5% para 2021 y siendo del 7% en 2022.
Además, el Ejecutivo ya conoce cuál será la subida de las pensiones, incluyendo la formulada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que implica un nuevo modelo de revaloración que vinculará a las pensiones anualmente con el IPC.
De esta forma, el Ejecutivo ha previsto que el Indicador de Precios de Consumo, IPC, conseguirá repuntar este presente año hasta el 1,9 %. Como consecuencia, debido a que la reforma de pensiones se encuentran vinculadas en base al IPC medio del año previo, para el año 2022 cada pensión se verá incrementada desde el mes de enero en 19,6 euros mensuales, lo que se traduce en unos 275,5 euros en nómina anual. En cuanto a los pensionistas, estos percibirán un aumento de hasta 22,6 euros mensuales, repercutiendo en una nómina anual de hasta 317,1 euros.
Por consiguiente, la pensión media se incrementaría hasta los 1.056 euros, encontrándose la actual en 1.036 euros. El Consejo de Ministros prevé la incorporación de este incremento a los Presupuestos Generales del Estado en los próximos 15 días, para que los pensionistas puedan conocer la cifra que percibirán a partir del 1 de enero. No obstante, habrá que esperar a conocer si el Ejecutivo finalmente también aprobaría una subida superior para las pensiones mínimas y no contributivas.
El aumento de nóminas en base al IPC medio de 2021, estimado por el Gobierno, quedaría de la siguiente manera:
El IPC también será el indicador de la cuantía de la conocida como "paguilla", la cual la perciben los pensionistas como mecanismo de compensación por la desviación provocada entre la subida de las pagas en 2021 del 0,9 %, y que en realidad es del 1,9%.
También te puede interesar
Lo último