La sostenibilidad como horizonte en el desarrollo empresarial

Biorizon Biotech, Kampaoh, Unidad de Innovación del Hospital UVM y Gunvor España, ganadoras de la tercera edición de los Premios Innovación Sostenible, que organizan Grupo Joly y BBVA

Tercera Edición Premios Innovación Sostenible. / Juan Carlos Vázquez
Fran Moreno

31 de marzo 2022 - 01:00

Tras años de grandes dificultades sociales, la innovación se torna protagonista fundamental de cara a un futuro mejor y más próspero. Debemos verla como un desafío, una oportunidad idílica para conseguir metas tan ansiadas como la economía circular, la sostenibilidad y la formación de un tejido digital óptimo para que empresas, administraciones y organizaciones trabajen de manera conjunta y opten a un comercio online respetuoso con el medio ambiente. Además, los nuevos modelos de negocio y áreas de trabajo deben tener como prioridad a las personas, ejes fundamentales para una adecuada productividad.

En este contexto, en la jornada de ayer se celebró en Sevilla el fallo y entrega de la tercera edición de los Premios Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA. Un acto que puso nombre propio al talento y el compromiso andaluz con la innovación y el medio ambiente, además de un nuevo reconocimiento a las empresas de la región.

Los premiados posan juntos durante la gala. / Juan Carlos Vázquez

Las ocho empresas presentaron, en un evento retransmitido en directo a través de Youtube y de las nueve webs del Grupo Joly, sus proyectos para mejorar el mundo. Una complicada decisión para el jurado formado por Juan José Sánchez Infante, director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA; Fernando Ortega, Gerente del Sector Financiero de Grupo Joly; Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia; y Alberto Grimaldi, Redactor Jefe de Economía Grupo Joly. Pero antes de que el tribunal escuchara a los ocho finalistas y anunciara a los ganadores, tomó la palabra el director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA, Juan José Sánchez Infante, quien recordó que estos premios sirven “para apoyar e impulsar el emprendimiento y la innovación sostenible, en mayúsculas y con apellido andaluz”.

Nos encontramos inmersos en un entorno de recuperación, con previsiones de crecimientos robustos y dinámicos, impulsados por las medidas de los diferentes países europeos en el marco de los fondos Next Generation. Por ello, y aun con las incertidumbres que provoca el conflicto en Ucrania y las secuelas que arrastramos de la pandemia, entre otras cuestiones, “el reto a medio y largo plazo está marcado y no es otro que la transición energética, algo que nos debe servir para superar todas estas dificultades, llevando a cabo una gran transformación y evolución sostenible”, explicó Sánchez Infante.

Juan José Sánchez, BBVA. / Juan Carlos Vázquez

El director del Segmento Pymes Territorial Sur de BBVA finalizó su exposición poniendo en valor unos premios que hacen ver a cualquier empresa que puede “evolucionar y mejorar si consiguen invertir en conocimiento e innovación”. España tiene un largo camino por recorrer, pero “la llegada de los fondos Next Generation nos abre una ventana de oportunidades para caminar hacia la transformación energética y la sostenibilidad ambiental. Talento tenemos y debemos potenciarlo, desde el ámbito público y privado”.

Agroalimentario

Han sido muchas las empresas que han participado con novedosos proyectos que buscan mejorar cada uno de los sectores que conforman el tejido empresarial. Así, este año la ganadora en la categoría del sector turístico y agroalimentario ha sido Biorizon Biothech. Su director general, David Iglesias, explicó que su compañía lleva a cabo “productos innovadores para una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. El gran generador de oxígeno de la tierra se encuentra en nuestros océanos. “Entre el 50% y el 70% del oxígeno que se genera procede de la actividad de los mares”. En concreto, las microalgas, pequeños microorganismos en los que se basa la tecnología de Biorizon Biotech, “son capaces de capturar dos kilos de CO2 por cada kilo de biomasa que generamos”, pilar en el que se fundamenta todo el desarrollo llevado a cabo en la empresa almeriense. Con un ADN con marcado carácter sostenible, Iglesias aseguró que si hablamos de la Agenda 2030, “estamos consiguiendo reducir el uso de productos químicos”. Además, han sido capaces de desarrollar durante más de nueve años “tecnologías para ponerlas en productos y que nuestros agricultores puedan llevar a cabo una agricultura más productiva y sostenible”. Por último, quiso destacar su planta de microalgas. “Replicamos los procesos de la propia naturaleza para cultivarlas. Sólo necesitamos luz, CO2 y nutrientes”, ingredientes sostenibles, que favorecen la economía circular e integran la innovación y sostenibilidad.

David Iglesias. / Juan Carlos Vázquez
“Entre el 50% y el 70% del oxígeno que se genera procede de la actividad de los mares”

Turismo y Servicios

Kampaoh se alzó como la ganadora en la categoría del Sector Turismo y Servicios. Su CTO y co-founder, Alfredo Vázquez, afirmó que el objetivo de Akampao es “llevar a cabo alojamientos turísticos sostenibles”. Es decir, desarrollar una zona geográfica de forma diferente. “La prioridad es que sean construcciones respetuosas con el medio ambiente, realizadas con materiales sostenibles y donde los clientes tengan todas las comodidades”. En cuanto al modelo de negocio, explicó que las personas que reservan sus estancias “disfrutan en familia y con amigos” en plena naturaleza, pero también los campings salen beneficiados en el proceso. “Tienen un importante crecimiento económico, ostentan un valor diferencial y se generan muchos puestos de trabajo”. En la actualidad son 32 campings los que ya trabajan codo a codo con Kampaoh, una empresa muy presente en diversos parajes naturales y cuyos objetivos de presente y futuro se basan en diversas razones sostenibles como “no crear un impacto negativo en el ambiente, reducir el uso de plásticos, usar materiales sostenibles como el bambú, trabajar con tejidos reutilizados o desarrollar continuamente todos los procesos. En definitiva, un auténtico espíritu de I+D”, finalizó su intervención Alfredo Vázquez.

Alfredo Vázquez. / Juan Carlos Vázquez
“Hacemos construcciones respetuosas con el medio ambiente y que se realizan con materiales sostenibles”

Bienestar y Calidad de Vida

La tercera categoría de estos premios es la relativa al sector de Bienestar y Calidad de Vida. En este caso el galardón fue a parar a manos de Alberto Moreno, Responsable de la Unidad de Innovación Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un proyecto relacionado con el seguimiento del cáncer de próstata. Para ello, los profesionales del sector han llevado a término una aplicación móvil que tiene tres aspectos fundamentales: “los pacientes, que potenciarán el conocimiento de su enfermedad y sabrán la evolución de su enfermedad para tomar la mejor de las decisiones junto al equipo médico. Por otro lado, los profesionales serán ayudados por esta herramienta que evitará la variabilidad en la práctica clínica y llevará a cabo que todo gire en torno a la mejor evidencia científica. Por último, la eficiencia es protagonista en el uso racional de los recursos, optimizándolos y usándolos de la mejor manera posible, evitando, entre otros supuestos, los traslados innecesarios de los pacientes hacia los centros sanitarios y repercutiendo así en la contaminación”, explicó en un vídeo uno de los doctores del Área. Todo ello incide en el bienestar de unos pacientes que serán mejor tratados y que conseguirán unos resultados mejores. Para finalizar su intervención, Moreno comentó que “la formación específica del paciente sobre su enfermedad es vital para poder detectar síntomas de alarma y actuar en consecuencia”.

Alberto Moreno. / Juan Carlos Vázquez
“La formación específica del paciente es vital para poder detectar síntomas de alarma y actuar en consecuencia”

Otras ideas sostenibles

Gunvor España fue la cuarta empresa andaluza que consiguió uno de los Premios Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA, en la categoría de Otras Ideas Sostenibles. David Fernández, gerente de la planta de Gunvor en Huelva, explicó la remodelación llevada a cabo en la planta onubense. “Hemos pasado de utilizar aceite vegetal virgen de primer uso a aceite reutilizado. Esto ha significado la revalorización de un producto que ahora tiene un valor añadido”. En este sentido, la sostenibilidad se ha hecho protagonista y este proceso industrial ha conllevado además nuevos subproductos como “las sales para su uso en fertilizantes, el biodiesel o la glicerina, para su uso en el sector farmacéutico”. Esta manera de producir ha evitado “la emisión de gases de efecto invernadero y o la protección de biosferas naturales”.

David Fernández. / Juan Carlos Vázquez
“HEMOS PASADO DE UTILIZAR ACEITE VEGETAL VIRGEN DE PRIMER USO A ACEITE REUTILIZADO PARA SER MÁS SOSTENIBLES”

La gala final de los III Premios Innovación Sostenible

A continuación, puedes ver el vídeo completo de la gala final de los premios.

Un premio con visibilidad

Seabery, la Realidad Aumentada como solución tecnológico-educativa

La segunda edición de los Premios Innovación Sostenible tuvo como una de las protagonistas a Seabery, una empresa con un marcado carácter sostenible. Desde sus comienzos se han dedicado a la formación de la industria llevando a cabo proyectos estrella como Soldmatic, un simulador de soldadura a través de Realidad Aumentada. Victor de vega estuve presente en el acto y quiso ofrecer a los presentes la actualidad de la compañía desde el galardón. “El año pasado tuvimos la suerte de ganar, pero es un premio a nuestra filosofía, sirve para que sigamos potenciando nuestro lado más verde e innovador”. Su meritorio galardón no hace más que afianzar a Seabery en “sus políticas y el buen camino que se trazó por aquel entonces”. En su día a día, siguen ayudando a la industria y sus clientes a desarrollar estrategias sostenibles.

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