Estos son los municipios andaluces al borde del colapso económico
Hasta cinco municipios de Cádiz ocupan la lista de las localidades con mayor riesgo de colapso económico
Andalucía cierra 2023 con 38.649 millones de euros de deuda
El Observatorio de Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha introducido recientemente un nuevo módulo de sostenibilidad que permite evaluar el riesgo financiero de las entidades locales en España. Este análisis se centra en municipios con más de 20.000 habitantes e incluye datos de los ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Forales, así como Cabildos y Consejos Insulares.
Los resultados del informe revelan un panorama preocupante para algunas localidades andaluzas, situándolas al borde del colapso económico.
Jaén y Jerez de la Frontera, en situación "crítica"
Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz) son los dos municipios andaluces que se encuentran en una situación de riesgo "crítico". Este nivel indica que, según los parámetros evaluados por la AIReF, no se ve posible un retorno a una situación financiera sostenible en el futuro previsible y no hay posibilidad de salir de la quiebra.
Estos municipios presentan problemas severos como una deuda financiera desproporcionada en relación con sus ingresos corrientes, un periodo medio de pago a proveedores excesivo y un saldo no financiero negativo, lo que los sitúa en el extremo más preocupante del espectro de sostenibilidad.
En concreto, Jaén, según los datos aportados por el AIReF, presenta una deuda financiera de ingresos corrientes que alcanza el 435%, un periodo medio de pago a proveedores que supera los 600 días y el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes (liquidez sostenible) es de -44%.
En el caso de Jerez de la Frontera, la deuda financiera de ingresos corrientes alcanza el 416%, el periodo medio de pago a proveedores supera los 57 días y el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes es de -8%.
Algeciras y Los Barrios, ante un riesgo "muy alto"
Además de Jaén y Jerez, la situación en otros municipios andaluces también es alarmante. Algeciras y Los Barrios, ambos en la provincia de Cádiz, están catalogados con un riesgo "muy alto", lo que significa que podrían tardar entre 40 y 100 años en recuperar una situación financiera sostenible. Esta clasificación sugiere que, aunque es posible una recuperación, será un proceso extremadamente prolongado y complicado.
La deuda financiera de ingresos corrientes de Algeciras supera el 209%, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se mantiene en 56 días (muy similar a Jerez de la Frontera) y el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes es de 7%.
En el caso de Los Barrios, la deuda financiera alcanza una cifra muy superior a la de Jaén, con el 708%. No obstante, se equilibra con el periodo medio de pago a proveedores, que es de 16 días, y el remanente de tesorería (37%).
Arcos de la Frontera, Barbate y Los Palacios, con riesgo "alto"
Por último, los municipios de Arcos de la Frontera (Cádiz), Barbate (Cádiz) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla) están en una categoría de riesgo "alto", con un tiempo estimado de recuperación de entre 20 y 40 años.
Aunque la situación no es tan grave como la de los municipios en riesgo crítico, siguen enfrentando grandes desafíos para restablecer su estabilidad financiera.
Arcos de la Frontera afronta una deuda financiera del 226%, mientras que el periodo medio de pago a proveedores alcanza los 199 días y el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes es del 14%.
En el caso de Barbate, la deuda es del 360%, el periodo de pago a proveedores se ubica en los 621 días y el remanente de tesorería alcanza el 60% (el porcentaje más elevado de los municipios mencionados).
Por último, la deuda financiera de Los Palacios y Villafranca es del 174%, el periodo medio de pago a proveedores de 304 días y el remanente de tesorería alcanza el 22%.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul
Lo último