Estos son los mayores morosos andaluces con Hacienda en 2024

Las quebradas empresas vinculadas a José Luis Gómez Sandokan, las del grupo Sánchez-Ramade, Prasa, Aifos y Abengoa son los mayores deudores

Entre las personas físicas destaca Paz Vega, que debe a Hacienda 1,7 millones de euros

¿Cuál es la deuda mínima con Hacienda para ser incluido en la lista de morosos?

Paz Vega, el pasado mes de mayo en Cannes / Guillaume Horcajuelo / Efe
Redacción

28 de junio 2024 - 18:31

El número de grandes morosos con Hacienda (aquellos que adeudan más de 600.000 euros y sus responsables solidarios) se situaba al cierre de 2023 en 6.084 en España, un 0,1% más que un año antes. De ellos, solo 1.052 eran personas físicas, y el resto figuras jurídicas, una abrumadora mayoría empresas.

Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, estos morosos debían 15.237 millones de euros, un 0,2% más que un año antes, aunque una vez eliminadas duplicidades esta cifra queda reducida a 12.620 millones, un 6,9% menos.

El listado está encabezado por la extinta inmobiliaria Reyal Urbis, cuya deuda con el fisco roza los 280 millones de euros, y en segundo lugar aparece una empresa que nació en 2002 y hasta 2021 tenía sede social en Almuñécar (Granada), Marillion SLU, dedicada al comercio de carburantes al por mayor. Ahora la sede social está en Madrid y la deuda asciende, según el listado de Hacienda, a 136 millones de euros.

Aunque de forma individual mayor deudora andaluza es la extinta constructora cordobesa Prasa (figura en quinta posición), que adeuda 91,4 millones de euros, en realidad la empresa más morosa con Hacienda de la comunidad -con sede social actual en la región- es la extinta Abengoa. Entre la matriz y sus filiales acumulan 110 millones de euros. Abenewco1 tiene una deuda de 30,7 millones, Abengoa Agua de 14,3, Abengoa Solar 23,1 y Abengoa SA de 8,4 millones.

Tanto Prasa como Abengoa quebraron y también lo hizo la inmobiliaria malagueña Aifos, que debe 90,1 millones y que figura en sexta posición. Después figuran las empresas vinculadas a Rafael Gómez, 'Sandokan' Arenal 2001 (71,4 millones de euros) y Arenal 2000 (64,4 millones), a la que hay que sumar Grupo Inversor Arenal 2000 (43,5 millones). Si consideramos estas empresas en su conjunto la deuda asciende a 179,3 millones, por lo que el grupo de 'Sandokan' sería el mayor deudor de Andalucía.

Entre los mayores deudores también hay empresas ligadas a la venta de carburantes

En el top 20 está también Promaga, la inmobiliaria también fenecida que dirigía el linense Manuel Gavira, quien ya fue condenado en el pasado por estafar a la Agencia Tributaria. Debe 69,6 millones de euros;. Extintas y del sector del 'ladrillo', son Noriega (34 millones), Noriega Edificación y Obra Civil (5 millones) y Noriega Activos (21,5 millones) Compañía Meridional de Inversiones (24 millones) y Sánchez Ramade Grupo Inmobiliario (4,1 millones) vinculada a la familia cordobesa Sánchez-Ramade. Entre las cinco acumulan una deuda de 88,6 millones

Fuera del mundo inmobiliario desaparecido por la crisis aparecen Obaoil 3000, empresa de comercio de lubricantes con sede en Córdoba y que debe 60,3 millones, y venta de Carburantes del Sur, con una deuda de 20,9 millones de euros. Esta última se dedica a la venta al por menor de carburantes y tiene sede en Tomares. También siguen ahí Isofotón (tres millones) y Nueva Rumasa (8,9 millones), aunque Inversiones Ruiz Mateos sale del listado de Hacienda.

Entre las personas físicas, repite María Paz Campos Trigos, Paz Vega, que adeuda a Hacienda más de 1,7 millones de euros, cifra algo inferior a la del año pasado. También están el propio Rafael Gómez 'Sandokan' a título persona, con 2,09 millones, y Martín Eugenio Sánchez-Ramade (6,3 millones)

En la lista están también clubes deportivos como el Real Jaén, que debe 1,67 millones, y el Xerez acumula una deuda con la Agencia Tributaria de 8,1 millones.

Los deudores a nivel nacional

A nivel nacional, el hotelero y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart y Roig Grupo Corporativo --empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Juan Roig-- han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que la presentadora Patricia Conde desaparece de ella.

 En concreto, Roig Grupo Corporativo ha ingresado en la lista de morosos con Hacienda con una deuda de 9,4 millones de euros, mientras que Joan Gaspart ha entrado con una de 1,3 millones de euros.

 La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el undécimo listado de grandes deudores de más de 600.000 euros con Hacienda, donde permanecen 'viejos conocidos' para el fisco, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros.

 También siguen apareciendo en la lista el escritor César Vidal, con una deuda de 2,8 millones de euros (por debajo de los 3,42 millones de la lista anterior) y la empresa del empresario de espectáculos José Luis Moreno, Kulteperalia, que se mantiene con 951.000 euros, una cifra similar a la última lista.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último