La banca recibe 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para hipotecados
Calviño calcula que el grueso de las revisiones de créditos se producirá este año 2023
Código de buenas prácticas en la hipoteca: qué es y cuándo acogerse a él
Madrid/Desde enero pasado más de 9.000 personas han solicitado adherirse al Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria a familias vulnerables, lo que multiplica por 15 las medidas mensuales del anterior Código, según ha dicho hoy la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Calviño se ha reunido este jueves con las patronales bancarias, con asociaciones de usuarios y con Carlos San Juan, promotor de la campaña Soy mayor, no idiota, para analizar la aplicación de este Código de Buenas Prácticas de alivio de la carga hipotecaria de familias vulnerables, que reforma el anterior y se acordó en noviembre pasado.
La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán; el director general de la Confederación Española de Cajas (CECA), José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unaac), Cristina Freijanes, han recordado al término de la reunió el compromiso de las entidades para mantener las cartillas de ahorro físicas para los mayores de 65 años.
El Código establece un conjunto de acciones pensadas inicialmente para más de un millón de familias en apuros por el encarecimiento de sus hipotecas ante el alza del euríbor en caso de compra de primera vivienda por un importe inferior a los 300.000 euros.
Entre las medidas destacan la reestructuración de la hipoteca, el alargamiento del plazo de pago, el establecimiento de periodos de carencia, la dación en pago, la congelación del préstamo, la rebaja del tipo de interés o la reducción de gastos y comisiones.
La ministra ha señalado que el grueso de las revisiones de créditos se va a producir en este 2023 con lo que ha considerado un acierto tener ya disponible el Código renovado porque ayudará a evitar crecimientos de la mora.
Ha defendido también que las menores cifras de peticiones sobre las previsiones responden a que cuando se firmó el Código había una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía pero ahora las cifras de creación de empleo y crecimiento "van muy bien", lo que "proporciona una base más sólida para las familias".
Además, ha defendido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones ayudan a reforzar las finanzas de las familias, así como el cheque de 200 euros puesto en marcha por Hacienda.
Sobre la remuneración de los depósitos bancarios, en un escenario de subida de tipos, Calviño ha aclarado que se han intercambiado opiniones, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión, porque este no es el foro para ello, sino que deben ser las entidades de forma individual las que tomen esas decisiones.
Aun así, ha hablado de un "relativo retraso" en la traslación de la subida de tipos de interés tanto en el activo como en el pasivo respecto a otros momentos anteriores.
Por su parte, Kindelán ha señalado que "no tiene constancia" de que los bancos estén incumpliendo la obligación, vigente durante todo este año, de convertir hipotecas a tipo variable por otras a tipo fijo.
Empatía de los bancos
Carlos San Juan ha advertido en la reunión "empatía" de los representantes de la banca, a los que ha trasmitido que las personas mayores tienen que quedar en una "burbuja analógica" para "que nos dejen como estamos", por lo que ha saludado el compromiso de mantener las libretas para los mayores de 65 años.
Al tiempo, se ha mostrado satisfecho por el compromiso de la vicepresidenta de que sea una realidad antes de que acabe la legislatura la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que hoy ha dado un paso más para su aprobación tras pasar el debate de las enmiendas de totalidad en el Congreso.
"Si la ley entra en vigor yo me sentiré muy satisfecho de esta campaña y dejare de ser mediático, aunque no lo haya buscado", ha concluido.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha pedido a las entidades que estudien de oficio quiénes pueden ser beneficiarios del Código con los datos de que disponen, igual que ya hacen con los créditos preconcedidos en función de la situación financiera de los clientes.
Exclusión financiera
Además del Código sobre hipotecas en la reunión se han analizado también los relativos a la inclusión financiera de los mayores y de los residentes en zonas rurales.
El número de municipios de más de 500 habitantes sin acceso presencial a servicios bancarios se redujo un 32,9 % durante 2022el año pasado, hasta los 164 (141.992 habitantes) según datos de un estudio realizado por el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, a quien las patronales de las entidades financieras –AEB, CECA y Unacc– encargaron analizar los avances de la banca para combatir la exclusión.
Para atender a los mayores, la banca ha ampliado el número de oficinas con horario de atención presencial a más de doble sobre diciembre de 2021, que ha beneficiado a más de 6,3 millones de clientes mayores de 65 años.
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