Cómo solicitar la pensión de viudedad en 2025: pasos, documentación y plazos
Cómo solicitar la pensión de viudedad en 2025: pasos, documentación y plazos
Raquel Narbona Valiente

12 de marzo 2025 - 12:43

Las pensiones son prestaciones económicas que proporcionan una pequeña ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad. En el caso de la pensión de viudedad, se les concede a personas que han perdido a su pareja, ya sea por matrimonio o pareja de hecho, siempre que la persona fallecida haya cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Este año, el Gobierno de España ha añadido algunas novedades con respecto a esta pensión contributiva y, en el artículo de hoy veremos cómo solicitarla, los plazos establecidos y la documentación necesaria.

Para empezar, debemos saber quién tiene derecho a esta pensión. La pensión de viudedad es una prestación económica vitalicia que tiene como objetivo proteger económicamente al cónyuge o pareja superviviente, por lo que, si queremos acceder a ella, la persona fallecida debe haber estado afiliada y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, además de cumplir ciertos requisitos mínimos de cotización, que dependerán de las circunstancias de su fallecimiento.

En España, más del 90% de las pensiones de viudedad son percibidas por mujeres, según datos de la Seguridad Social. Por ello, esta pensión es una importante protección social sobre todo para mujeres.

El año 2025 llega con cambios. Para empezar, se establece una subida general del 2,8%, acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. Además, las pensiones mínimas aumentan en un 6%, lo que supone una mejora significativa para quienes perciben las cuantías más bajas. Por último, continúa vigente el complemento para reducir la brecha de género, aplicable a aquellas personas que acrediten haber sufrido perjuicios en sus cotizaciones tras el nacimiento de hijos.

¿Cómo solicitar la pensión de viudedad en 2025?

Solicitar la pensión de viudedad puede parecer complicado debes seguir estos pasos:

1. Solicitar de forma oficial en la Seguridad Social

La solicitud debe realizarse utilizando el formulario oficial disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se puede entregar presencialmente en las oficinas, o bien a través de la sede electrónica usando certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente.

2. Llevar la documentación obligatoria

  • Documento de identidad, DNI o NIE.
  • Certificado de defunción del cónyuge o pareja fallecida.
  • Certificado de matrimonio actualizado o certificado de inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Certificado de empadronamiento conjunto en caso de parejas de hecho (para acreditar convivencia continuada).
  • Libro de familia (si hay hijos comunes o si se aplican deducciones relacionadas con hijos).
  • Justificante bancario con el IBAN de la cuenta donde se desea recibir la pensión.
  • Documentación específica para circunstancias especiales que aumenten la cuantía, como hijos menores, discapacidades o cargas familiares.

3. ¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud puede presentarse en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa a través de la web de la Seguridad Social o en la sede electrónica de la Seguridad Social, para quienes prefieran hacerlo online mediante certificado electrónico, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

No existe un plazo estricto para solicitar esta pensión, ya que es un derecho consolidado. Sin embargo, si se presenta dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento, la Seguridad Social abonará los importes con carácter retroactivo desde la fecha de la defunción. Si se solicita pasado ese tiempo, la pensión se cobrará desde la fecha de solicitud.

En términos generales, la cuantía básica de la pensión de viudedad representa el 52% de la base reguladora del fallecido. Este porcentaje puede ser mayor en casos especiales, alcanzando hasta el 70% cuando el beneficiario tiene cargas familiares o ingresos muy bajos. Este año, gracias al incremento, la cuantía mínima de la pensión de viudedad sube un 6%, lo que mejora la situación económica de muchas personas con ingresos reducidos.

stats