Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros por niño nacido a partir de 2007
Esta ayuda que la Seguridad Social da tiene como objetivo aliviar la carga económica de las familias en situaciones complicadas
La cuantiosa ayuda para padres con hijos nacidos a partir de 2007 que baraja la Seguridad Social
¿Cómo pedir la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras?
En nuestro país, España, la Seguridad Social proporciona una ayuda económica de 1.000 euros a las familias por cada hijo nacido o adoptado desde el 16 de noviembre de 2007, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Esta ayuda que la Seguridad Social da tiene como objetivo aliviar la carga económica de las familias en situaciones complicadas. En el artículo de hoy veremos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y, en caso de cumplirlos, cuál es el procedimiento para solicitar esta ayuda.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder a la ayuda de 1.000 euros?
Esta ayuda de 1.000 euros está destinada en específico a familias que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Familias numerosas: Aquellas familias que tienen tres o más hijos.
- Familias monoparentales: Familias en las que hay un solo progenitor a cargo del hijo.
- Madres o padres con discapacidad: Con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Requisitos extra
Además de pertenecer a uno de los grupos que acabamos de mencionar, se deben cumplir también los siguientes requisitos extra:
- El solicitante debe residir legalmente en el territorio español.
- No se deben percibir ingresos anuales superiores a los establecidos anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si los ingresos de los progenitores o adoptantes en conjunto superan estos límites, ninguno de ellos será considerado beneficiario.
- La presentación debe ser exclusiva. No se debe estar recibiendo prestaciones de naturaleza similar en cualquier otro régimen público de protección social.
- Si existe convivencia entre los progenitores, ambos deben estar de acuerdo en quién recibirá la ayuda. En ausencia de acuerdo, la beneficiaria será la madre.
- En el caso de que los progenitores no vivan juntos, el beneficiario será el que tenga la guarda y custodia del hijo.
- Otro caso es el caso en el que el progenitor con el que convive el hijo es el único sustentador. En este caso será este progenitor el que tendrá derecho a la ayuda.
- En el caso de padres con discapacidad, se deberá acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Si el hijo queda huérfano, el beneficiario será la persona que legalmente se haga cargo del niño.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda?
Para solicitar la ayuda de 1.000 euros, la solicitud debe presentarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:
- Lo primero será acceder a la Sede Electrónica y, para ello, debemos ingresar al portal web de la Seguridad Social y dirigirnos a la sección de prestaciones familiares.
- Una vez aquí, deberemos rellenar y completar el formulario de solicitud de ayuda por nacimiento o adopción.
- También tendremos que adjuntar la documentación que acredite los requisitos. Esto incluye:
- DNI, NIE o TIE de los progenitores.
- Certificado de empadronamiento de los beneficiarios y causantes.
- Libro de familia o certificados de nacimiento de los hijos emitidos por el Registro Civil.
- Justificantes de ingresos y cualquier otra documentación que acredite el nivel de rentas.
- En casos especiales se requerirán otros documentos como sentencias de separación o divorcio, títulos de discapacidad emitidos por el IMSERSO, y títulos de familia numerosa.
Vías de presentación
Existen dos vías principales para presentar la solicitud:
- A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, utilizando sistemas de identificación como Cl@ve permanente, DNIe o certificado digital.
- Cogiendo una cita previa en las oficinas de la Seguridad Social de la provincia correspondiente.
Hay que tener en cuenta que esta ayuda de 1.000 euros está sujeta a límites de ingresos que pueden llegar a variar según el número de hijos a cargo. Por ejemplo, el límite de ingresos es de 12.913 euros anuales para familias con un solo hijo y aumenta progresivamente hasta 31.335,55 euros anuales para familias con diez hijos a cargo.
Para cualquier duda o consulta que puedan tener los solicitantes, estos pueden contactar a la Seguridad Social a través de sus canales de atención al cliente, que están disponibles tanto online como en oficinas presenciales.
También te puede interesar