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Solar MEMS gana un contrato de la plataforma Aurora de MDA para la nueva constelación de satélites de Telesat

La compañía sevillana del sector espacial prevé duplicar facturación en dos años con nuevas líneas de negocio enfocadas a sensores de estrellas y para la navegación de drones

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Vista de las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico 'Aerópolis' / M. G.

Sevilla/La empresa Solar MEMS ha sumado otro hito en su actividad especializada en desarrollo y fabricación de componentes para grandes constelaciones satelitales. En concreto, ha ganado un contrato de la plataforma Aurora de la multinacional canadiense de tecnología espacial MDA, que se está encargando de los suministros para la red de hasta 298 satélites de órbita terrestre baja Lightspeed que lanzará Telesat dentro de dos años.

La firma sevillana elaborará desde sus instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico ‘Aerópolis’ más de 1.000 unidades de su producto estrella -sensores solares de apoyo a la navegación espacial (ACSS-Advanced Coarse Sun Sensor)- para la iniciativa de Telesat, uno de los operadores de comunicaciones vía satélite más grandes del mundo, que proporcionará con la red Lightspeed conectividad de clase empresarial a clientes de todo el mundo. 

Fundada en 2009 por un equipo de investigadores liderados por José Manuel Quero, catedrático de Tecnología Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Solar MEMS registró un salto exponencial en el campo de las constelaciones en 2019, cuando fue elegida proveedor de Airbus OneWeb para aportar sus sensores solares a una constelación de 640 satélites orientada a internet de altas prestaciones para grandes clientes, redes de seguridad y conexiones entre países.

“Arrancamos en un mercado muy pequeño, en el que se lanzaban de media anual apenas un centenar de satélites. Sin embargo, hace unos años surgió la gran revolución del ‘New Space’, basada en las grandes constelaciones, que ha implicado el lanzamiento de más de 2.000 cada ejercicio hasta superar las 10.000 unidades en órbita actuales. Esto nos ha permitido diversificar y ampliar nuestro negocio”, explica a este diario José Manuel Quero.

Detalle de un sensor de Solar MEMS. / M. G.

El fundador de Solar MEMS subraya que el proyecto Airbus OneWeb “fue un gran salto, tuvimos que entregar 1.400 sensores, dos en cada uno de los satélites, para aumentar la fiabilidad”. De hecho, la envergadura de esta iniciativa les obligó a implementar cadenas de producción con nuevos estándares de calidad y sistemas de testeo, para tener la trazabilidad completa del producto desde sus propias instalaciones, donde tiene en estos momentos capacidad para fabricar unas 300 unidades al mes.  

Líder del mercado

Solar MEMS tiene sus sensores actualmente en un 15% de los satélites en órbita y opera en más de 50 países, incluyendo EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Australia, Japón o Corea del Sur. Entre sus clientes, figuran Airbus, Thales Alenia Space, Northrop Grumman, Lockheed Martin, MDA, OHB y otros fabricantes, así como las principales agencias espaciales a nivel global como la NASA, la ESA, la japonesa JAXA o la surcoreana ADD. 

A lo largo de su trayectoria, ha participado ya en más de 20 constelaciones satelitales y muchos otros programas espaciales, lo que posiciona a la firma como líder del mercado en el desarrollo de sensores solares. “Hacemos un producto muy específico. No hay otras empresas dedicadas exclusivamente a lo mismo a nivel nacional y hay pocas a nivel europeo, e incluso mundial”, apunta Quero, que añade que cuando alguien va a lanzar una red satelital “a los primeros que piden cotización es a nosotros”.

Nuevas líneas de negocio

Con una plantilla actual de 34 personas y una facturación de más de tres millones de euros en 2023, cifra que supuso en récord para la empresa, Solar MEMS prevé seguir creciendo de cara al futuro con una estrategia basada en reforzar su actividad principal de los sensores solares y en el lanzamiento de otros componentes especializados para la industria tanto espacial como aeronáutica. “Nuestra estimación es duplicar el negocio en dos años”, enfatiza José Manuel Quero. 

En este sentido, la compañía ha realizado una “importante inversión” en el último ejercicio para multiplicar por tres la superficie de sus instalaciones con el objetivo de respaldar su expansión, que vendrá de la mano de nuevas líneas de negocio enfocadas a desarrollar una segunda generación de star trackers (sensores de estrellas) -la primera ya está en el mercado- y al sector de la defensa, con nuevos productos para la navegación de drones y otras aeronaves en situaciones de GPS denegado. 

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