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La operadora especializada en la gestión de activos inmobiliarios temporales, SmartRental, ha centrado su estrategia en Andalucía. Preparan en la región la apertura de más de 150 apartamentos turísticos situados entre Córdoba, Sevilla y Málaga. Sólo en la capital de la Costa del Sol, contarán con 110 de estas plazas turísticas más un edificio de coliving –alquiler por habitaciones– de 60 plazas.
"Estamos interesados en estas ciudades porque, aunque históricamente han sido turísticas, en los últimos años están creciendo tanto en esa parte como en las personas que vienen a vivir por temporadas, los nómadas digitales", argumenta Borja Sánchez, director de expansión de SmartRental Group. En conversación con este periódico, confirma la apertura de uno de los cinco apartamentos turísticos que prevén inaugurar en la ciudad de Málaga.
De momento, las aperturas programadas para "este mes o principios del siguiente" en la capital malagueña se centran en un bloque de apartamentos bajo la marca 'Smartr Málaga' y otro edificio de coliving en la misma ciudad con la denominación de 'Live it Málaga', según avanza la compañía a este diario.
Por su parte, en Sevilla ya cuentan con un apartamento turístico operativo y están terminando las obras de otro para sumar casi 40 plazas nuevas en la capital andaluza. "Estamos enfocados en crecer tanto en el mercado de la vivienda de corta estancia como en el turístico también en Sevilla", dice.
Y en Córdoba, donde el operador, cuyo trabajo se concentra en su alianza con fondos de inversión y promotores, ya cuenta con dos proyectos firmados en las inmediaciones de la Mezquita. "Uno será un hotel y el otro todavía no sabemos qué vamos a hacer con él", afirma Sánchez. Lo que está claro es que no irá al alquiler residencial o de larga temporada, sino a modalidades de alta rotación.
En este sentido, más allá del tradicional modelo de apartamento turístico, desde la compañía hablan de dos tipos de viviendas sobre las que ponen el foco. Las denominadas flex-living, levantadas sobre suelo terciario o de hospedaje y que funcionan como un apartamento –"Alquilas por varios días o meses"–, y el co-living, que se hace en suelo residencial, donde el cliente alquila una habitación "con o sin baño compartido".
Las estancias en ambos casos pueden llevar a ser muy cortas o hasta de doce meses, aunque la media, según la compañía, se sitúa en torno a los cinco. "Hemos visto un creciente interés y demanda y centramos nuestra estrategia ahí", asegura. Otro de los mercados en los que se centra esta gestora con las oficinas centrales en Madrid, son las residencias de estudiantes y viviendas destinadas a la tercera edad.
"En senior living –vivienda para mayores– miramos toda la Costa del Sol muy enfocado a extranjeros que quieren estar relativamente cerca del mar por eso en Sevilla en estos casos no nos centramos tanto", argumenta Sánchez. Esta modalidad funcionaría igual que las anteriores y cuentan con más o menos servicios en función del proyecto. En el plano internacional, el SmartRental mantiene intereses en localizaciones de Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.
El interés por este tipo de activos inmobiliarios ha crecido exponencialmente en los últimos años fruto de la proliferación del turismo y el trabajo en remoto. Ambas situaciones hacen que los operadores observen mayor rentabilidad en la inversión de este tipo de productos frente a la vivienda de alquiler convencional de larga duración.
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