Así funciona el simulador de la declaración de la Renta: paso a paso
'Renta Web Open' permite a los contribuyentes anticipar los resultados de la declaración, probar posibles deducciones y constatar si les resulta mejor hacer la declaración conjunta o de forma individual
Declaración de la renta: fechas y deducciones aplicables
Queda un mes y medio para que los trabajadores puedan empezar a presentarse la declaración de la renta a través de Internet, según fechas y deducciones aplicables expuestas por la Agencia Tributaria, y son muchos los que ya hacen sus cábalas sobre si tendrán que pagar o les saldrá a devolver.
Algunos recurren a los servicios de especialistas en la materia para que les asesore o les realice directamente la declaración, pero otros muchos se aventuran a realizarlo de forma autónoma, sobre todo en los casos más sencillos.
Aunque algunos lo desconocen, la Agencia Tributaria dispone de un simulador para conocer de antemano el resultado de la próxima declaración de la Renta. El conocido como Renta Web Open es una herramienta muy útil que ayudará a los contribuyentes a anticipar los resultados, probar posibles deducciones y constatar, por ejemplo, si les resulta más rentable hacer la declaración conjunta o de forma individual. Así funciona el simulador de la declaración de la Renta.
Aunque pueda parecer lo contrario en un primer momento, el Renta Web Open no es la declaración de la renta on line. Realmente se trata de una plantilla en la que introducir tus datos, incluidos planes de pensiones o ingresos de varios pagadores, que te ayuda a comprobar por ti mismo las opciones que puedas tener a la hora de realizar tu declaración y elegir la que más te convenga en un juego de parámetros que nunca estarán identificados a través de tu DNI ni tus datos fiscales.
Cómo utilizar el Renta Web Open
Una zona es el acceso a la Renta WEB, que nos servirá para presentar nuestra declaración on line a partir del 6 de abril, y otra distinta el simulador de la Renta Web Open, que puede usarse de forma independiente y sin posibilidad de conectar ambas en un único paso, de la siguiente forma:
- Accedemos a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsamos en Renta Web Open.
- Seleccionamos Nueva declaración, para iniciar un nuevo modelo de declaración desde cero, o Cargar, para continuar rellenando uno de los formularios que estábamos haciendo después de consultar algunos datos que nos faltaban y no tener que hacerlo todo de nuevo.
- Introducir los datos identificativos, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda.
Cuando se ha completado la primera pantalla con los datos identificativos, aparecerá un primer resumen teniendo que pinchar en Continuar con la declaración para seguir la simulación, algo que podemos hacer en cualquier orden, poniendo y quitando a nuestro antojo para comparar así opción final que más nos conviene a la hora de enviar en el formulario definitivo. De este modo, se puede ir avanzando por el simulador, que es casi idéntico al borrador de la Renta. No será hasta la última página cuando el simulador nos indique si la declaración de la renta que acabamos de añadir nos sale a pagar.
Una vez hemos terminado nuestra simulación, el servicio nos permite descargar los resultados en formato PDF, para poder guardarlos e introducirlos posteriormente en la Renta WEB o trasladarlos al papel para entregarlo a partir del 5 de mayo, fecha de inicio de la presentación de las declaraciones por teléfono, para lo que se necesitará cita previa, o del 1 de junio, fecha en el que se abre el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También con cita previa.
Por último, los contribuyentes deben tener en cuenta que el último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta es el 27 de junio y que la campaña de la Renta finaliza el 30 de junio.
También te puede interesar
Lo último