Así funciona el simulador de la Declaración de la Renta para saber si sale a pagar
Podrás conocer de manera aproximada cuál será el resultado de nuestra declaración
Declaración de la renta 2024: fechas y novedades
¿Cómo puedo solicitar el borrador de la Renta?
La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca el 3 de abril, por lo que desde esa fecha (y hasta el 1 de julio) los españoles podrán realizar su declaración. Apenas restan días para que se abra el plazo, por lo que los ciudadanos ya están haciéndose las preguntas frecuentes relacionadas con este tema, siendo la más común si "saldrá a pagar o a devolver".
Hasta que no se realice la declaración no se sabe a ciencia cierta, pero gracias al simulador 'Renta Web Open Simulator' puedes hacerte una idea de cuál será el resultado. Esta herramienta, a la que podemos acceder desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, nos ayuda a conocerlo de forma aproximada.
Estos son los pasos que debes seguir para simular tu declaración de la Renta
Para simular nuestra declaración de la Renta, conocer si nos saldrá a pagar o a devolver y así despejar la principal duda que tienen los ciudadanos cuando presentan toda la documentación, deberemos hacer clic en Renta Web Open Simulador, dentro del apartado 'Simulador, Cartera de Valores y otros Servicios', después de pinchar en este enlace, que nos dirige a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Luego puedes iniciar una "nueva declaración" o "cargar" los datos de una que se haya realizado anteriormente en la misma aplicación. Debe estar guardada con un "fichero.ses", como se puede leer en la página web de la Agencia Tributaria.
Después se debe seleccionar el idioma e introducir los datos identificativos, entre los que se incluyen los del declarante, los de los hijos menores de 18 años, los de los hijos de entre 18 y 24 años no sujetos a patria potestad, los de los hijos de 25 o más años de edad con discapacidad y los de los ascendientes mayores de 65 años.
La siguiente pantalla será un resumen de la declaración, en la que, haciendo clic en los dígitos azules, deberemos rellenar datos como los "rendimientos del trabajo", la "base imponible general", las "reducciones" de dicha base o la "base liquidable general".
A continuación tan solo tendremos que pinchar en "validar", para que la herramienta analice "la cumplimentación que se ha efectuado" y detecte si hay algún error. Si todo está correcto, podremos comprobar si nos sale a pagar o a devolver en la última página del documento, así como generar un PDF con la "vista previa" de la declaración, aunque como señalan desde la Agencia Tributaria, "este documento no es válido para su presentación".
Igualmente, podemos guardar los datos que hemos introducido para cargarlos fácilmente la próxima vez que utilicemos esta herramienta.
1 Comentario