La ‘fintech’ Silbo Money obtiene luz verde del Banco de España para su plataforma de pagos por WhatsApp

Con sede en Sevilla, la firma respaldada por el exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, lanza un acceso prioritario para sus primeros 10.000 usuarios

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El equipo de Silbo Money en la sede de Sevilla.
El equipo de Silbo Money en su sede en Sevilla. / M. G.

Sevilla/La fintech Silbo Money ha obtenido luz verde del Banco de España para poder iniciar la actividad de su plataforma de pagos a través de WhatsApp. Así, una vez ha finalizado con éxito el último trámite para operar como entidad de dinero electrónico en el mercado nacional, la startup con sede social en Sevilla ha iniciado el lanzamiento de un acceso prioritario para sus primeros 10.000 usuarios con el objetivo de probar el servicio durante los próximos tres meses. 

La firma pretende plantar cara a Bizum -la solución de pagos vía móvil creada por los bancos españoles en 2016- apoyándose en la amplia implantación de WhatsApp, ya que todo el mundo sabe usarlo y, además, garantiza una experiencia sencilla y accesible. Solo en Europa la aplicación de Meta suma aproximadamente 250 millones de usuarios, mientras que en España la cifra supera los 35 millones, alcanzando una tasa de penetración superior al 95%.  

La empresa, nacida en 2021 bajo el nombre de Pagochat y rebautizada como Silbo Money a principios de 2022, cuenta con el apoyo y el respaldo económico de reconocidos directivos del sector bancario, como el exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el ex CEO de Evo Banco, Enrique Tellado, junto a otros antiguos ejecutivos procedentes de la banca, además de Juan Pedro Moreno, ex presidente de Accenture y actual presidente de WPP en España. 

En su fase inicial, la startup ha recaudado 1,5 millones de euros, garantizando los recursos necesarios para poner en marcha sus operaciones, mientras que, de cara a 2025, planea captar entre 1,5 y 2 millones de euros adicionales para reforzar el equipo, consolidar su presencia en el mercado español y potenciar sus funcionalidades, con un enfoque especial en la integración con comercios.  

“Nos complace anunciar la llegada de Silbo Money a España, ofreciendo a los usuarios una nueva forma de realizar pagos que ahorra tiempo y, en consecuencia, mejora la vida de las personas. Nuestra misión es ofrecer la conveniencia de realizar pagos en el mismo canal donde se relacionan diariamente", afirma Ángel Cano, consejero de la fintech y exdirectivo de BBVA. 

Añadir contacto  

El sistema de Silbo Money se presenta como un contacto más en WhatsApp, lo que permite interactuar con él simplemente añadiendo su número de teléfono a la agenda y chateando como si fuera una persona más. Compatible con todos los bancos, sin límites de importe y sin comisiones, permite realizar operaciones como enviar dinero, dividir tickets entre varias personas y abonarlos, realizar pagos en comercios, gestionar gastos comunes o solicitar reembolsos.  

La compañía explica que no es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación. En este sentido, para acceder al servicio hay que registrarse, compartir los datos solicitados y hacer un depósito desde la tarjeta o cuenta bancaria. Una vez realizado, el dinero estará disponible en la cuenta de Silbo al instante, pudiendo hacer las transacciones. 

De momento, los primeros 10.000 usuarios, seleccionados entre los inscritos en su lista de espera, a los que ha ido captando en distintos eventos públicos y en las redes sociales, podrán explorar las funcionalidades del sistema. "En los próximos meses preferimos un crecimiento controlado", comenta Luis Cantero, director general de Silbo Money, que añade que "gestionaremos la incorporación de más clientes de manera gradual antes de abrir el servicio al público general"

Integración en Facebook, Youtube y TikTok 

Constituida como una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) por el Banco de España, la plataforma nace enfocada a clientes particulares del mercado español, aunque pretende incorporarse en una próxima fase al mundo de los negocios para permitir a las empresas gestionar ventas y pagos. Además, tiene planes de expandirse en toda la zona euro, así como de integrarse con otras aplicaciones populares como Facebook, YouTube y TikTok.  

"La llegada de Silbo Money al mercado no solo representa una oportunidad para innovar en el sector, sino que también refleja la profunda transformación digital que está ocurriendo en España. El mercado de pagos minoristas de la Eurozona, que se espera alcance los 150.000 millones de dólares para 2025, está preparado para la integración de soluciones de comercio conversacional que ofrezcan propuestas de valor más completas”, concluye Juan Pedro Moreno, también consejero de la fintech

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