Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El tratamiento PVT-COVID de la compañía sevillana de biotecnología y medicina PlusVitech en Sevilla, podría acelerar hasta un 200% la recuperación de los pacientes de Covid 19, gracias un fármaco que ya está disponible en las farmacias hospitalarias.
Para realizar esta afirmación, la empresa se basa, según informa en un comunicado, en la publicación de los resultados de Vanda Pharmaceuticals, una empresa de Washington cotizada en Nasdaq, que está realizando un ensayo clínico con un tratamiento similar al propuesto por PlusVitech. Ambas compañías utilizan un fármaco de la misma familia de moléculas (denominadas antagonistas del receptor de la Neuroquinina-1) con objeto de detener la inflamación explosiva que la infección por SARS-CoV-2 induce a nivel pulmonar y en otros órganos, principal responsable de las complicaciones y muertes producidas por el virus.
Vanda comunicó el pasado martes 18 de agosto mediante una nota de prensa los resultados preliminares de un ensayo clínico doble ciego denominado Odyssey realizado con Tradipitant en pacientes con neumonía por Covid-19 en el hospital Lenox Hill de Nueva York. “Dichos resultados, a pesar de ser todavía iniciales, son muy esperanzadores en cuanto dada la efectividad del tratamiento en los pacientes tratados con Covid-19 en estado avanzado”, afirma la compañía sevillana. En concreto, reduce los días de recuperación de una media de 28 días a sólo diez.
PlusVitech solicitó hace unas semanas a la Agencia Española del Medicamento la realización de un ensayo clínico con 100 pacientes, para el cual cuenta con el apoyo de tres importantes hospitales españoles. La compañía espera conseguir resultados en estas pruebas que permitan su aprobación oficial en escasos meses. Actualmente la compañía se encuentra realizando una ronda de inversión para financiar el ensayo clínico, “dado los escasos recursos con los que cuentan las startups para sufragar estudios de esta envergadura”.
PVT-COVID es un tratamiento basado en Aprepitant que “al igual que Tradipitant, es un antagonista de NK1R que tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener potencialmente la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como el pulmón”, según Vicente Salinas, doctor en Medicina y fundador de PlusVitech, que lleva más de diez años investigando sobre cáncer y su relación con la inflamación explosiva, que parece similar a la que ocurre en los pacientes con neumonía por Covid-19.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
1 Comentario