Así triunfa la empresa sevillana que nació en una tienda de Decathlon
Líder de alojamientos en la naturaleza
Kampaoh, la empresa que tunea tiendas de campaña para que sean como una habitación de hotel, levanta 14 millones y negocia otra inyección de 150
El objetivo es pasar de nueve millones en ventas a 30 en un año y entrar en Francia y Portugal
En cuatro años espera llegar a 225 millones y convertirse en la "cadena de alojamientos sin cimientos más grande del mundo"
La empresa sevillana Kampaoh, líder nacional en alojamientos turísticos en la naturaleza, acaba de cerrar una ronda de financiación de 14 millones de euros con el objetivo de impulsar un ambicioso plan de expansión en 2023.
La inyección económica tiene dos partes. Por un lado, los inversores que ya participaban en el proyecto, JME Ventures, Axon Partners Group y Encomenda Smart Capital, aportan 1,5 millones en una ampliación de capital; y por otro Alter Capital, Zenon Asset Management y BBVA contribuyen con 12,5 millones en préstamos, cinco de ellos (los de Alter Capital) participativos. "Cuando se apoya a una startup con deuda eso significa que su modelo es muy sostenible y rentable, tiene menos riesgo", señala Salvador Lora, CEO de Kampaoh.
Se trata de la tercera ronda de inversión de la firma en tres años, tras una de 300.000 euros en 2020 y otra de 4 millones en 2021.
Con este movimiento la startup pretende pasar de tener presencia en 40 campings y contar con 1.200 tiendas (dato de 2022) a estar este verano en 80 campings y tener entre 3.500 y 4.000 alojamientos gestionados. Y pasar de unas ventas totales en 2022 de 8,8 millones (el 50% de ellas es para el camping y la otra mitad para Kampaoh) a entre 26 y 30 este mismo año. El crecimiento de 2023 irá acompañado, además, de la expansión internacional, de momento a dos países: Portugal y Francia.
El plan de la compañía no se va a quedar ahí. En realidad, la ronda de 14 millones es el aperitivo de otra mucho mayor, de 150 millones, que Kampaoh negocia con un fondo para una inyección directa y con otro para un préstamo. Según informa Salvador Lora, esta ronda, que se cerraría entre junio y septiembre, permitirá llegar a las 30.000 tiendas y a los 225 millones en ventas en 2026, además de ampliar su presencia a Italia, Croacia y previsiblemente Alemania. Y también poner una pica en la República Dominicana.
De una tienda de Decathlon al éxito
Kampaoh ha llegado hasta el punto actual desde, literalmente, una tienda de Decathlon. Lora explica que -tras un fallido intento de crear una red social por comunidades o gustos- pensó en un producto que fuera rentable desde el principio, y la idea le llegó tras ver una tienda de campaña en una playa de Puerto Rico. Se trataba de tunearlas (con sábanas, colchones, neveras, etc.) y para ello él Lora y sus entonces socios fueron a Decathlon y probaron tiendas allí para ver cuáles se acomodaban mejor a su proyecto. Era 2016 y ahí empezó todo.
Su filosofía queda reflejada en su primer anuncio publicitario: la comodidad de un hotel y la aventura de un camping. Déjate de líos. Costó trabajo convencer a los campings al principio, pero ahora hay 300 en lista de espera. "Ahora mismo no tengo dinero para montarle las tiendas", confiesa Lora, y esa es la razón de las rondas de inversión.
La empresa ya interviene en todas las fases del proceso: fabrica y distribuye las tiendas (que pueden ser fijas o desmontables), se ocupa del márketing y tiene un marketplace para la venta 'on line'. En Sevilla tiene dos sedes, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Bollullos. De forma permanente trabajan en Kampaoh 60 personas, aunque en temporada alta (verano) llega a 200.
El objetivo final es ser "la cadena de alojamientos sin cimientos más grande del mundo". No solo con tiendas de campaña, sino con edificaciones de bambú, madera, etc. El futuro dirá.
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