Sevilla y Málaga reducen más de un tercio su oferta de alquiler de larga temporada desde la pandemia
Un estudio de Idealista evalúa la caída de este producto inmobiliario y señala a la legislación
El precio de los alimentos sube un 285% del campo a la mesa en septiembre
Las familias que buscan un alquiler permanente en Sevilla o Málaga encuentran un tercio menos de oferta que antes de la pandemia. Son datos del portal inmobiliario Idealista, que publica este miércoles un estudio sobre la reducción de la oferta de larga temporada en los últimos cinco años.
El caso sevillano (-38%) es más acusado que el malagueño (-32%) y evidencia el problema habitacional que sufren las dos capitales de provincia de Andalucía. Precisamente, son las ciudades de la región donde también más ha crecido el precio de la vivienda y donde la situación de alta demanda y la escasa oferta es más significativa.
En cuanto a la oferta de alquiler de temporada en los grandes mercados. Sevilla, con un aumento del 20%, se encuentra entre las capitales con mayor incremento. Pero nada que ver con el incremento en Málaga, donde se ha quintuplicado este tipo de oferta inmobiliaria. Según los datos de Idealista, ha aumentado un 466%.
No obstante, en el último año la balanza se ha vencido hacia el otro lado. Mientras el recimiento de la oferta de alquiler de costa estancia ha caído un 7%, la oferta de larga duración ha aumentado en la ciudad de Málaga. En concreto, en el último año, idealista contabiliza un aumento del 23% del parque inmobiliario de alquiler permanente.
Resto de provincias
Por su parte, Jaén –la otra cara de la moneda en el mercado inmobiliario, según la portavoz de Fotocasa en esta entrevista– es donde más ha crecido la oferta de vivienda de larga duración desde la pandemia, un 55%.
Junto al caso jienense, también incrementa el alquiler de larga estancia en Cádiz (6%), aunque en menor medida. El resto de capitales de provincia experimentan un descenso para este tipo de oferta inmobiliaria, según los datos facilitados por Idealista: Almería (-5%), Córdoba (-7%), Huelva (-15%) y Granada (-21%).
Nivel nacional
La capital donde la sangría de oferta de alquiler permanente ha sido mayor es Barcelona, donde la reducción de viviendas disponibles alcanza el 75%: han desaparecido tres de cada cuatro viviendas ofertadas en la capital barcelonesa. En tres ciudades más la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta al mercado de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo", evalúa el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien señala a la legislación como principal culpable.
También te puede interesar
Lo último