Serveo toma el control de las delegaciones de Navec en San Roque y Huelva con muchas incógnitas pendientes

La compañía asume la gestión de las plantas adquiridas en subasta mientras los trabajadores aguardan el desenlace de los pagos pendientes

Fin al culebrón de Navec: Serveo compra la delegación de San Roque y Huelva

Las instalaciones gestionadas hasta ahora por Navec en San Roque
Las instalaciones gestionadas hasta ahora por Navec en San Roque / Erasmo Fenoy

San Roque/Serveo ya es oficialmente la empresa que dirige las plantas que, en su momento, pertenecieron a Navec en San Roque y Huelva. La compañía asumió el pasado 14 de noviembre el control total de las delegaciones, aunque quedan muchas incógnitas por responder sobre el modelo de gestión y las deudas que se mantienen con los trabajadores.

Por el momento, no hay ningún directivo perteneciente a Serveo que se haya establecido en la planta de San Roque, la que asume un centenar de los 104 empleados subrogados por la compañía en el proceso de compra, aunque sí se han producido visitas de algunos responsables para conocer de primera mano el centro de trabajo. Sin embargo, no se han producido reuniones con el comité de empresa para explicarles los posibles cambios en el modelo de gestión del centro de trabajo, según han transmitido a este periódico fuentes sindicales.

Más allá de conocer los detalles de cómo se dirigirá la planta y saber si se mantiene la gerencia habitual, la principal preocupación de los trabajadores es saber qué sucederá con las deudas que han quedado pendientes de la etapa de Navec, tanto en salarios del mes corriente como de los anteriores, y si serán asumidos por la propia compañía vendedora o por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). A esto se suman las vacaciones pendientes de disfrutar por los empleados, de las que se desconoce si Serveo las reconocerá e incorporará o si se les abonarán económicamente.

Serveo subrogó a 104 de los 111 trabajadores de las plantas de San Roque y Huelva al comprar los dos centros de trabajo de Serveo. Según ha podido saber este periódico, la nueva empresa gestora estaría abierta a contratar de nuevo a los siete empleados que se encuentran con permiso retribuido en el marco del ERE y que reclamarán sus indemnizaciones al Fogasa una vez concluya este período. No obstante, esta incorporación se produciría en un régimen de nueva contratación, por lo que no se mantendrían sus antigüedades ni ningún otro complemento temporal y se les tendría en cuenta como cualquier otro nuevo trabajador.

La de Serveo resultó la propuesta la ganadora de la subasta de los centros de trabajo andaluces de Navec tras competir con otras dos. El comité de trabajadores tenía derecho a mostrar su predilección por una de ellas para que su voto contase un 5% de la decisión final, aunque rehusaron pronunciarse ya que ninguna de las tres ofertas apostaba por mantener la integridad de la plantilla. Es la compradora la que tiene potestad de elegir el número de subrogados. No ha trascendido el precio de la operación total, pero sería bastante inferior a la tasación inicial planteada.

Serveo se ha hecho con casi todos los servicios que prestaba Navec hasta ahora, ya que en la subasta pública incorporó, además de los centros de Andalucía, los servicios de montaje y mantenimiento de la compañía en Tarragona, incluido el de PortAventura, a los que se suman las absorciones de parte del mantenimiento en las plantas de Cartagena, Puertollano y La Coruña. Aún quedan pendientes los centros de Asturias y Cantabria, que no descartan salir por segunda vez a subasta ante la falta de interés de compradores en la primera.

stats