Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne este lunes con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos para abordar el proceso de regularización de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. En enero de 2023 entró en vigor un nuevo sistema de cotizaciones para que los trabajadores autónomos eligieron su base de cotización conforme a sus ingresos reales, que afecta a 3,6 millones de profesionales en España. Realizadas las declaraciones de la renta del 2023, el departamento presidido por Elma Saiz ha anunciado que el primer proceso de regularización se llevará a cabo en el primer trimestre de 2025.
Lejos quedan los tiempos en los que la gran mayoría de los autónomos elijía cotizar por la base mínima. La Seguridad Social comenzará a cruzar datos con las Administraciones Tributarias (la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales de País Vasco y Navarra) sobre los rendimientos anuales percibidos por cada trabajador. Con esta información, la Seguridad Social devolverá a los autónomos el exceso de las cuotas cobradas, o bien, les reclamará el importe pendiente de pago que corresponda.
Cabe recordar que el sistema de cotización por ingresos reales consta de 15 tramos de ingresos netos, a cada uno de los cuales corresponde en el presente ejercicio una cuota de entre 225 y 230 euros en el más bajo y de 530 a 1.266,66 euros en el más alto. Los trabajadores autónomos pueden elegir sus bases de cotización, que oscilan desde los 735,29 hasta 816,98 euros la mínima y de 1.732,03 a 4.139,40 euros de la máxima establecida, y modificarla cada dos meses para adaptarlas a sus previsiones de ingresos según su volumen de actividad o la época del año, con un máximo de seis cambios al año.
Según lo acordado con las organizaciones de autónomos, quienes hayan cotizado por debajo de sus ingresos reales deberán abonar el importe de la diferencia antes del último día del mes siguiente al que haya recibido la notificación del resultado de la regularización. Al contrario, si la cotización del trabajador fuera superior a la correspondiente a la base máxima del tramo en el que se comprendan sus rendimientos, la Seguridad Social le devolverá el exceso de las cuotas pagadas en 2023 antes del 30 de abril de 2025.
Esta regularización se trata de un proceso "absolutamente novedoso y de una complejidad técnica excepcional", según el Ministerio de Seguridad Social, que será clave para determinar si las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia se corresponden realmente con sus ingresos. Los rendimientos netos se calculan deduciendo todos los gatos de los ingresos obtenidos de su actividad. Sobre esa cantidad puede deducirse un 7% adicional en concepto de gastos genéricos y del resultado se determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.
En 2025, los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros, tendrán una base de cotización mínima de 653,59 a los 718,94 euros de máxima y pagarán una cuota de entre 200 y 220 euros. Mientras, los trabajadores con ingresos superiores a 6.000 euros, podrán elegir una base de 1.928,10 hasta 4.139,40 euros y abonarán entre 590 y 1.267 euros de cuota.
De cara a 2026, el Gobierno deberán pactar con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos los nuevos tramos que regirán hasta 2032.
También te puede interesar